Destacan mujeres en primera línea contra pandemia

La crisis muestra un ejemplo de su voluntad y actitud de servicio

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de marzo de 2021

A pesar de los riesgos que se tienen ante la emergencia sanitaria, siguen dando todo para cumplir con su labor. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se ha convertido en una jornada global en pro de la igualdad. Este año debido a la pandemia se tiene la oportunidad de reconocer la labor de todas esas mujeres que han sido una pieza fundamental en la salud, quienes en algún momento se han visto afectadas en sus trabajos por la desigualdad y hoy son mujeres empoderadas que han salvado la vida de millones de personas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Medicas han enfrentado obstáculos en su día a día en el sector salud, reconocen que ha sido un año importante para el empoderamiento de la mujer en la medicina, se tiene un gran número de mujeres sobresalientes, científicas, epidemiólogas y especialistas que han demostrado que son igual de importantes que los hombres en la medicina y sus aportaciones en la salud hoy dejan un precedente en la historia.

Ana Burgoin Castruita, médica general, destaca que, en el ámbito laboral sigue existiendo el machismo pero la pandemia ha llevado a un aprendizaje general con respecto a la mujer, su trabajo alejado de su familia, ha significado un reto en este casi año de pandemia.

“Llegué a la comunidad de Bahía Tortugas en marzo, justo al inicio de la pandemia, ha sido todo un reto estar lejos, a mi llegada noté que existía el machismo por el hecho de ser muy joven y ser mujer, eran dos factores importantes, la comunidad estaba acostumbrada a ser atendida por doctores más grandes y hombres, vi que como era algo nuevo para los pacientes se iban a buscar a otro médico, después me agarraron confianza pues les fui mostrando mi forma de trabajar, creo que ha sido un año que nos ha empoderado, tanto hombres y mujeres por igual hemos buscado la solución para frenar este virus, ahora vemos cada vez hay más mujeres en la medicina, en cualquiera de los espacios”.

Personal de salud ha tenido que adaptarse a los espacios de trabajo, hay quienes como la doctora Burgoin Castruita alejadas de las zonas urbanas, han tenido que adaptarse a las pocas herramientas de trabajo con las que cuentan, hoy demuestran que su capacidad e inteligencia pueden sacar adelante a un importante número de personas contagiadas.

“Hemos visto a mujeres durante la pandemia que han aportado grandes herramientas para la vacuna, ahora se ve un poco más de igualdad aunque se necesita todavía trabajar en ello, epidemiólogas y científicas nos demuestran que las mujeres también podemos, siempre hemos podido y ahora se ve que existen más espacios para nosotras, vamos poco a poco, la contingencia sirve para que volteen a vernos, juntas podemos”.

Como todas y todos, médicas han temido al Covid-19 y es que, aunque ya exista una vacuna contra el virus que ha dejado un importante número de muertes de personas, el temor e incertidumbre continua para trabajadoras de la salud, en todo momento la familia está presente en sus pensamientos, así lo dijo Karen Hernández Jiménez, medica en rehabilitación pulmonar.

El miedo continúa, algunas han perdido a seres queridos, pero siguen cumpliendo con su trabajo. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

“El miedo continua, he perdido a dos integrantes de mi familia, estoy en el área más critica que es terapia intensiva, pienso que ha sido un año muy difícil para nosotras sobre todo las trabajadoras de la salud y todas las personas de cierta manera que están involucradas en la atención de las personas con Covid, es demasiado el estrés físico y emocional, hasta espiritualmente uno tiene que estar muy fuerte porque es algo que se salió de contexto, que no esperábamos y nos cambió la vida a todas, es como la dualidad de decir: es mi profesión pero también es mi vida, no es momento de pensar en uno, es momento de pensar en los demás”.

“Trabajo en el CRIT de Baja California Sur por las mañanas y por las tardes trabajo en el ISSSTE, en el hospital estoy en el área más crítica en terapia intensiva, somos 2 o 3 mujeres en mi turno dependiendo, al inicio estuve trabajando en casa, un tiempo después me anime a salir y no vivir con el miedo y decidí prestar mis servicios en el ISSSTE, se necesitaban más manos y en estos momentos es cuando hay que apoyar, ha sido muy intensa la carga de trabajo pero me siento bien pues es mi profesión y me gusta lo que hago”.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

La importancia de la mujer en la medicina ha sido grande, medicas han tenido que alejarse de su familia, sus horarios se han extendido y el cansancio sigue incrementando, hay quienes siguen en la lucha y otras más que han perdido la batalla contra el Covid-19. Este Día Internacional de la Mujer, agradecemos a mujeres que con su entrega y pasión demuestran que para ninguna profesión existe género, la lucha de ellas se ha convertido en la lucha de todos y todas.