La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Antes Finrural) tiene como meta colocar este año en Baja California Sur créditos por 750 millones de pesos, contra los 520 del 2021, en una estrategia que incluye la aportación del gobierno del estado con una bolsa de 15 millones de pesos que cubrirán el 30% del financiamiento del proyecto a tasa cero, además de los apoyos que la Secretaría de Bienestar habrá de destinar a quienes siembran granos, con montos de hasta 14 mil 400 pesos por productor, según dio a conocer el gerente de la Financiera Fernando Gómez Zavala.
En convenio con la Secretaría de Bienestar, los Servidores de la Nación harán promoción de los financiamientos y apoyarán a los productores en la gestión, además de que en breve personal de la Financiera y de Bienestar realizarán una gira por la zona rural de La Paz, Los Cabos y Comondú.
Gómez Zavala informó que para este año no hay cambios en las condiciones del financiamiento, aunque con el apoyo del gobierno del estado, la tasa de interés que paga el productor se reducirá de manera significativa; el convenio respectivo ya está listo para firma y se habrá de signar en los próximos días; entre otros aspectos, contempla la conformación de un comité que ayudará a validar los proyectos, cuyo monto mínimo será de 50 mil pesos.
El funcionario puso como ejemplo el caso de un proyecto de 100 mil pesos, en donde la Financiera apoyará con el 50%, el gobierno del estado con el 30 y el productor aportará el 20% restante.
Por otra parte, Gómez Zavala informó que en el año 2021 la cartera vencida en esta entidad fue del 12.70%, contra la de hasta un 40% de otros estados.
Recordó que de los 520 millones de pesos que se colocaron en el 2021 el 42% del recurso se destinó para actividades primarias y el resto para otro tipo de proyectos de comercio o turismo rural.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que en los últimos años el crédito para actividades primarias se ha reducido entre un 10 y un 15%, atribuible, entre otros, a que de los poco más de 700 ranchos agrícolas del Valle de Santo Domingo, al menos 300 se han rentado.
Con datos del año 2019, el 60% de los financiamientos se aplicaron en comercios y servicios; el 25% en agricultura, el 10% en ganadería y el 5% en otros, y pueden acceder a financiamientos quienes se encuentran en las zonas urbanas de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas con actividades productivas relacionadas con el campo, tales como como carnicerías, fruterías, trituradoras de piedra, purificadoras de agua con pozo de agua, y proyectos de turismo rural, entre otras.