La Paz, Baja California Sur.- El Instituto de la Vivienda del estado de Baja California Sur (INVI) ejerce este año 100 millones de pesos para atender la demanda de casas de personas que no tienen seguridad social.
Lee: Realizarán censo de casas abandonadas y rentadas
El director de la dependencia, Benjamín García Meza, dijo que a lo anterior se suman 37 millones de pesos de recursos federales provenientes del Fideicomiso de Infraestructura Social para las entidades de la Secretaría del Trabajo, a través de la Subsecretaría de Bienestar Social.
Destacó que ambos presupuestos son superiores a los de años anteriores, ya que en 2023 el INVI ejerció 46 millones de pesos y el FISE, 17 millones.
Puntualizó que en el caso de este último en Los Cabos se están ejerciendo 12 millones, cuando en 2022 y 2023 se invirtieron 8 millones 245 mil.
Adicional a lo anterior, informó, como consecuencia de los daños provocados a las viviendas por los huracanes, en 2022 se ejercieron 30 millones de pesos para atender a los damnificados del huracán Kay y 46 millones para los de Hillary.
El director general del INVI en Baja California Sur consideró que una respuesta interesante para esta entidad en materia de vivienda por parte del programa de un millón de casas que ha planteado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es la asignación del 1 al 5% de esa cantidad, para el estado, en especial para el municipio de Los Cabos.
Precisó que en ese municipio hay una demanda actualmente de 40 mil casas, pero a diario llegan 14 familias a instalarse, por lo que el 1% por ciento del programa anunciado, es decir, 10 mil casas no resuelven el problema, y el 5%, que representan 50 mil casas, apenas atenderían la demanda de hoy.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese sentido, puntualizó que se debe atender la problemática actual, pero también pensar a futuro, por lo que el modelo además de la construcción de vivienda, debe incluir escuelas, mercados, hospitales y todo lo que conlleva un desarrollo de ese tamaño.
Benjamín García dijo que para aterrizar el programa del que habla la presidenta electa en Baja California Sur se debe trabajar en conseguir reserva territorial, pues el INVI, por ejemplo, no cuenta con ella, de manera que se requieren para las 40 mil casas de Los Cabos, tres mil hectáreas y para el desarrollo futuro, 10 mil hectáreas.