La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, durante todo el mes se realizan actividades con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de esta enfermedad y su temprana detección.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este es uno de los tipos de cáncer que más muertes genera alrededor del mundo, cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, por lo cual es importante detectarlo oportunamente ya que esto puede salvar vidas.
ÍNDICES EN BAJA CALIFORNIA SUR
Actualmente en Baja California Sur se han confirmado un total de 136 casos de cáncer de mama en lo que va de 2022; de los cuales 33 casos han sido confirmados por la Secretaría de Salud de la entidad, 47 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 56 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En 2021 la tasa por 100 mil habitantes fue de 23.5, mientras que la media nacional fue de 20.3, lo cual posiciona por encima a Baja California Sur.
Por lo anterior, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, indicó que esta enfermedad causa una gran preocupación en la entidad y en todo el país ya que fallece un importante número de mujeres a consecuencia del cáncer de mama, por lo cual desde hace tiempo se han venido implementando campañas en el mes de octubre para tratar de llegar a todos los lugares e informarle a las mujeres de Baja California Sur sobre la importancia de una detección oportuna.
“Somos el primer lugar de cáncer y en cáncer de mama estamos por encima de la media, es una preocupación, no es solamente portar el moño, poner las luces en las instalaciones públicas, no es sólo eso, también hay que desde la escuela ir fomentando esta cultura de prevenir en salud la cual tiene que ser cada vez más importante a fin de que se hagan a tiempo”.
Hay 136 casos de cáncer de mama, la tasa estatal por 100 mil habitantes es de 23.5, cuando la media nacional es de 20.3
AUTOEXPLORACIÓN
Por su parte, expertos en salud recomiendan ante cualquier cambio en la coloración de la piel anormal, cualquier bulto que se sienta al palmar, un morete, chipote o alguna reacción anormal en los senos, la mujer debe acudir a revisión y su médico sabrá que hacer, será analizada con el especialista adecuado y se le ordenarán los estudios necesarios para descartar la enfermedad, lo importante es acudir a tiempo.
Se han identificado casos en mujeres de 22 años y hasta los 90, el rango es muy alto pero lo más frecuente es en mujeres mayores de 40 a 69 años, por lo que es fundamental que las mujeres y la población en general cuenten con la información precisa para que se realicen autoexploraciones.
Una autoexploración debe realizarse preferentemente entre el día 7 y el 10 posterior a la menstruación, las mujeres postmenopáusicas o con histerectomía deben realizarse el primer día de cada mes o el día fijo elegido por ellas, es importante mencionar que algunos cambios son normales (en el periodo menstrual) suelen estar endurecidas y dolorosas; congestionadas por los estímulos hormonales y en la menopausia son menos firmes y más suaves.
La autoexploración puede realizarse cuando se está de pie frente al espejo, se deben buscar cambios en la forma, tamaño o superficie en la piel de la mama, especialmente hundimiento, inflamación, enrojecimiento o ulceración; además, colocar las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante, para detectar cualquier anomalía.
En lo que respecta a cómo debe tocarse el pecho, cuando se está de pie, la mano derecha debe colocarse en la nuca, y con la mano izquierda tocarse el pecho derecho desde arriba, se debe revisar toda la axila y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido, este ejercicio se debe realizar en las dos mamas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También, al estar acostada con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, colocar la mano derecha en la nuca, y con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpar de la misma manera como se hizo cuando estaba de pie.
Para que la autoexploración sea útil se debe convertir en un hábito y realizarse siete días después del término de la menstruación, también es importante cambiar el estilo de vida ya que ayuda a prevenir el cáncer de mama, por lo que se recomienda tener una dieta baja en grasas animales, realizar actividad física 30 minutos al día más de 3 veces a la semana, consumir ácido fólico, no fumar y disminuir el consumo de alcohol, aumentar el consumo de cereales integrales, así como verduras y frutas; amamantar también previene dicha enfermedad.
Finalmente, como parte de las acciones emprendidas para fortalecer el acceso de la población vulnerable a estudios de diagnóstico oportuno, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, estableció un horario vespertino en el Centro Estatal de Oncología para la realización de mastografías a pacientes de 40 a 69 años de edad que carezcan de seguridad social, la jornada vespertina se extiende de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.