La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al concluir la sesión semanal del Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Baja California Sur, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, informó que han sido enviadas muestras de cuatro pacientes sospechosos sobre la viruela del mono al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Lo anterior, luego reveló que estos nuevos pacientes que se encuentran bajo sospecha pertenecen al municipio de La Paz, de los cuales dos muestras ya fueron enviadas y dos más fueron tomadas por personal de salud especializado y serán enviadas.
Cabe referir que, el 10 de agosto, Flores Aldape, indicó que los 6 casos de viruela símica que se mantenían como sospechosos en la entidad habían sido confirmados como negativos por el INDRE, por lo cual indicó que hasta el momento sólo un caso de este padecimiento ha sido confirmado en el municipio de Los Cabos.
En cuanto al reporte de casos Covid-19, la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes sigue presentando un ligero decremento al encontrarse durante la semana 29 en 277.57, disminuyendo en la semana 30 a 260.5, durante la semana 31 en 198.04, en la semana 32 se mantiene en 150.42%, y actualmente en 107.3, sin embargo la positividad continúa siendo alta.
La funcionaria pública estatal, reiteró que por acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud en el municipio de La Paz se seguirá implementando un aforo del 70 por ciento en lugares cerrados para actividades no esenciales.
Ante ello, las autoridades recuerdan que es indispensable que se continúe con el lavado de manos, el uso de gel antiséptico, uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y sí en lugares abiertos es imposible guardar la sana distancia este se deberá usar, además de mantener 1.5 metros de distancia entre persona y persona.
En cuanto al panorama de casos hospitalizados se refleja una disminución, la semana anterior se reportaban 13 pacientes hospitalizados y al día de hoy son 11, de los cuales 2 son menores de edad y uno de ellos se encuentra bajo intubación, por lo cual la ciudadanía debe preservar las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagios.
En cuanto al porcentaje de camas la entidad cuenta con el 11% de ocupación y los ventiladores con una ocupación del 0.4%.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De este modo, al corte del 18 agosto, el estado registra un total de 881 casos activos de Covid-19; 118 mil 917 acumulados, 2 mil 731 defunciones en lo que va de la pandemia, 115 mil 305 recuperados y 32 sospechosos.
Los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 500 activos; 166 en Los Cabos; 17 en Loreto; 88 en Comondú y Mulegé 110 casos positivos; lo que coloca a la entidad con 107.3 casos activos por cada 100 mil habitantes, y una positividad del 51.8%.