La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud ha identificado en la entidad 23 casos de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 causante de la pandemia de Covid-19; de éstos 19 se ubicaron en Los Cabos, 2 en La Paz y el resto sin residencia en el estado: de la Gama se han identificado 14 casos, y de los cuales 4 están en Los Cabos, 8 en La Paz y 2 en Mulegé; y 1 de la Alfa en el municipio de Comondú.
Se trata de los linajes más agresivos y que provocan un desarrollo más rápido de la enfermedad que pueden llevar a la hospitalización o a un desenlace fatal; en una de las últimas muestras que se enviaron al laboratorio nacional en donde se hace la secuenciación molecular para identificar el tipo de cepa, de 39 muestras, 38 resultaron ser de las variantes más peligrosas, según informó el Secretario de Salud Víctor George Flores.
Detalló que es en el municipio de Los Cabos, en donde se están tomando el mayor número de muestras, al tiempo que recordó que por ahora se puede identificar con nombre y apellido al portador de este linaje, pero cuando se vuelven comunitarios, es imposible su rastreabilidad, tal y como sucedió al inicio de la pandemia con los linajes clásicos.
El funcionario informó que en la actualidad los jóvenes son los que más están enfermando y citó el reciente fallecimiento de un joven de 19 años, además de que el número de decesos aumentó en las últimas dos semanas, pasando de un promedio de 15 a 45 muertes en la última.
En intubados, a la fecha hay 5 pacientes de entre 20 y 29 años; 32 de entre 30 y 39; 59 de 40 a 49; 32 de 50 a 59, y 17 de 60 a 69; los menos son los de 70 y más; en cuanto a hospitalizados, destaca el rango de 40 a 49 años con 141 en cama, de un total de 376.
En fecha reciente, hubo dos pacientes de 18 y 19 años intubados, algo que en la primera parte de la pandemia y con los linajes anteriores del virus no sucedía.
Se han identificado 33 casos positivos en menores de un año; 144 de 1 a 4 años; 226 de 5 a 9 años y 546 de 10 a 14 años.
Víctor George Flores detalló que de 12 días a la fecha, lo máximo de contagios ha sido de 496 en solo 24 horas, aunque la cifra se ha estabilizado en 400 y en los últimos dos días hubo 373 y 371; en este mismo periodo, se hospitalizaban hasta 50 por día; este jueves solo se ingresaron 10.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con la variante Delta, de los 23 identificados han fallecido 2 y 2 se encuentran hospitalizados.
El Secretario de Salud destacó que en las últimas semanas ha disminuido el número de hospitalizados, intubados y decesos entre la población de 60 años y más que en su gran mayoría se ha vacunado, lo que demuestra que aplicarse el inmunizante funciona, aunque admitió que hay algunas resistencias entre un sector de la población para aplicarse el biológico; una vacuna puede salvar la vida.
Que dios cuide a Baja California Sur, dijo finalmente el funcionario.