La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- En los últimos dos días, el gobierno del estado y el Comité de Sanidad Vegetal en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) han regresado del Puerto de Pichilingue rumbo a sus lugares de origen a 4 camiones cargados con frutas y hortalizas a las que se les detectó la presencia de plagas cuarentenarias, por lo que de acuerdo a la ley no pueden ingresar ya que pondrían en riesgo el estatus sanitario de Baja California Sur, que permite a productores agrícolas exportar a Estados Unidos, Japón y otros países.
Dada la relevancia del problema, en los operativos ha participado personalmente el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario Andrés Córdova Urrutia, luego de que los inspectores detectaran y dieron aviso sobre la presencia de plagas en frutas y en plataformas de los camiones.
Se trata de larvas de moscas de la fruta de las consideradas cuarentenarias y de las cuales Baja California Sur se encuentra libre, gracias a su condición de aislamiento geográfico y a las tareas de prevención y sanidad que se han implementado y mantenido en los últimos años, y a las que se les destinan grandes cantidades de recursos públicos y privados.
En entrevista, Córdova Urrutia alertó sobre las consecuencias que implicaría la entrada de estas plagas al estado, ya que además de afectar la producción, impediría la exportación de frutas como mango, naranja y otras, ya sea al extranjero o a entidades donde están libres.
De manera categórica, afirmó que el gobierno del estado no va a permitir que se ponga en riesgo la sanidad de Baja California Sur, y anunció que el próximo 22 de enero se habrá de reunir en la ciudad de México con el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, ante quien habrá de exponer este asunto.
Detalló que en los últimos días se han regresado más de 11 toneladas en 4 camiones con durazno, mamey, mandarinas, chiles, guayabas, toronjas y mangos, en las mismas unidades en las que llegan, las que una vez revisadas son flejadas con sellos de Sanidad Vegetal para que retornen a sus lugares de origen, en este caso a Jalisco.
Córdova Urrutia explicó que cada cargamento debe de salir desde origen con su respectivo certificado de sanidad, un documento que garantiza que el producto que se transporta no contiene plagas cuarentenarias, además de que en el trayecto el gobierno federal revisa estas cargas en los llamados Puntos de Verificación Interna (PVI).
Algo se está relajando, dijo, al tiempo que pidió a las cadenas comerciales y a los introductores de frutas y hortalizas que sigan los protocolos que la normatividad contempla para el caso de la movilización de estos productos agrícolas