A través del programa de monitoreo epidemiológico por Covid-19 en sectores productivos, el Gobierno de Baja California Sur ha logrado la detección de un gran número de casos asintomáticos, es decir de personas que portaban el virus, pero que no presentaban señales de la enfermedad, quienes fueron canalizados al resguardo domiciliario para evitar nuevos contagios, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta estrategia, de la cual nuestra entidad es pionera, fortalece las acciones emprendidas para reducir la velocidad de transmisión del patógeno que provoca esta enfermedad, ya que permite identificar personas que tienen el virus, pero que no presentan signos de alerta y con esto da oportunidad de aislarlos para que no propaguen la enfermedad en su entorno laboral, abundó.
Al momento son cerca de 10 mil pruebas las aplicadas por este programa, de las cuales alrededor de 500 tuvieron un resultado positivo. Con esto se iniciaron medidas de control, como el resguardo de pacientes, estudio de contactos cercanos y la capacitación a distancia sobre los cuidados a seguir en casa, para evitar que generaran otros 500 contagios o más que elevarían la tasa de incidencia y el riesgo de letal desenlace para gente con salud vulnerable, dijo.
Este modelo de monitoreo epidemiológico es de gran utilidad para que los empleadores brinden mayor certeza tanto a sus colaboradores como a los clientes o usuarios, sobre las medidas que aplican para proteger su salud, señaló George Flores al precisar que estas pruebas se realizan directamente en aquellas empresas donde así lo solicitan los propietarios o administradores.
La aplicación de estos estudios está subsidiada por la administración estatal, ya que el gobierno de la entidad absorbe prácticamente la totalidad del costo de la toma de muestra y su procesamiento, desde los insumos hasta la movilización y honorarios del personal que interviene en esto, en tanto que al empleador solamente se le solicita cubrir el importe de los reactivos por cada prueba hecha a su personal, que es aproximadamente de 600 pesos. Es por ello que, para programar una jornada de muestreo en su establecimiento, los empresarios deben comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) o bien ingresar al portal coronavirus.bcs.gob.mx.