Determinarán si destituyen a directora de la Escuela de Música del Estado

Acusan a la directora de la escuela de prepotente y malos tratos para con el personal y estudiantes

Rocío Casas / El Sudcaliforniano

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Tras las protestas de docentes da inicio audiencia para determinar la situación laboral de la directora de la escuela de música del estado. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, anunció que el Comité de Ética se reunió este miércoles para analizar si se destituye o no a la directora de la Escuela de Música del Estado, Carla Gabriela Acosta.

Lee: Paro en el Cetmar impide que estudiantes tramiten su preinscripción

Esta reunión se realizó después de que en redes sociales trascendieron los señalamientos hacia el supuesto comportamiento arrogante, prepotente y soberbio de la directora de la institución hacia alumnos y trabajadores.

Víctor Hugo Caballero compartió que, como resultado de las denuncias, se ha iniciado un proceso administrativo para abordar las inconformidades y observaciones presentadas por algunos profesores. Enfatizó en que no hay interés en encubrir o proteger a ninguna persona que haya incurrido en faltas relacionadas con la falta de servicio o cordialidad hacia los trabajadores.

"En este momento estamos en proceso de analizar las pruebas y actas proporcionadas por nuestros compañeros de trabajo, así como la respuesta por escrito proporcionada por la directora de la Escuela de Música”

“Es importante destacar que el procedimiento administrativo se rige por reglamentos y leyes, asegurando el derecho del trabajador señalado a presentar su defensa. Hemos estado dando seguimiento y atención a todas las solicitudes relacionadas con este tema." explicó

Sostuvo que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura está comprometido con investigar todas las denuncias de manera adecuada. Sin embargo, lamentó que la información haya llegado únicamente a través de publicaciones en redes sociales, ya que , dijo, estas no son instancias formales para proceder en casos administrativos. No obstante, reconoció el derecho de los denunciantes a expresarse.

“Mantenemos nuestras puertas abiertas para aclarar cualquier asunto y reconocemos el derecho de aquellos que prefieran discutirlos en Facebook antes de agotar las instancias internas. Sin embargo, es importante señalar que es difícil llevar a cabo procesos administrativos cuando la denuncia proviene de las redes sociales” concluyó.

Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

DENUNCIAS

Uno de los denunciantes quien prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a las represalias refirió que desde que llegó la directora se ha conducido de una manera muy grosera y ha cometido actos de hostigamiento laboral hacia los trabajadores asignando tareas arbitrarias y humillantes,

"El 15 o 16 de enero, aproximadamente, una compañera de contrato estaba quitando el árbol de Navidad porque ya habían pasado las fiestas navideñas. Resulta que llega la directora y le pregunta: '¿Quién le dio la orden de quitar el arbolito?'. La compañera respondió que pensó que debían guardarlo porque ya habían pasado las fiestas, pero la directora le dijo que no lo quitara a menos que ella diera la orden. La compañera empezó a armarlo nuevamente, y cuando ya estaba listo de nuevo con esferas y luces, la directora le ordenó que lo armara nuevamente. La compañera se sintió humillada y empezó a llorar”.

Otras dos personas entrevistadas mencionaron múltiples casos de abuso de poder, maltrato psicológico y cancelación de clases de último momento. También hicieron referencia a presuntos casos de violencia verbal, nepotismo y favoritismo en la asignación de becas y oportunidades para conciertos, así como violencia verbal con connotaciones lascivas.

"Se involucra en asuntos íntimos y privados; sus principios éticos y educativos los reduce a una pedagogía vulgar utilizando un lenguaje lascivo, como por ejemplo: 'te falta que te den una arrastrada (para que cantes mejor)', expresó Juan «N»".

Declaró que estas actitudes han tenido un impacto negativo en la escuela y en la comunidad musical ya que hay alumnos que han dejado de asistir debido a la falta de profesionalismo y el maltrato.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Otra de las denunciantes lamentó que toda esta situación esté siendo minimizada a un mero alboroto, cuando existen muchas personas que se quejan de lo mismo y hay evidencias que reflejan el mal manejo que la directora hace dentro de la institución.

"Me parece absurdo que, a pesar de saberlo todo, afirmen que solo queremos causar desastre. Ya conocen las quejas de los padres de familia, las injusticias que ha cometido con ellos, saben que la orquesta colapsó por su causa, que prometió becas a personas para instrumentos y solo las otorgó los dos primeros meses, luego nada. Parece que los medios y las pruebas no son suficientes, ¿No? ¿Qué más se necesita hacer? Quejas ante derechos humanos, y creo que será la única forma."

Según las declaraciones del director del Instituto de Cultura, en la sesión del comité de ética se abordarán de manera formal las quejas, con el propósito de dar continuidad al proceso administrativo correspondiente. Esto se debe a la necesidad, de respetar los derechos de todas las partes involucradas y de seguir un procedimiento legal para determinar el rumbo de la dirección de la Escuela de Música del Estado.