La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Por la falta de pago del bono “vida cara”, la base trabajadora adscrita al Sindicato único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur, realizaron este día un paro de labores para establecer una asamblea en la explanada del palacio de gobierno en La Paz.
Al respecto, el secretario general, del Sindicato de Burócratas sección La Paz, Sergio Guluarte, indicó que la base trabajadora merece respeto por parte de las autoridades, debido a que no fueron avisados sobre una declaración ante medios de comunicación locales que realizó la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, quien anunció que el pago del bono “vida cara” se realizaría el próximo 31 de enero de 2023.
El líder sindical explicó que el pago del bono en mención se debió pagar el día 15 de enero, sin embargo, no fue cubierto, por lo que este día han encabezado una manifestación en la explanada del palacio de gobierno.
“La situación real es qué no se nos informó si habría alguna modificación vía tema de recursos, alguna falta de algún recurso para poder subsanar o cubrir este pago que ya estaba acordado”.
El bono de “vida cara” es por la cantidad de 3 mil 800 pesos, mismo que debieron recibir 3 mil 500 trabajadoras y trabajadores, por lo que se acatará lo que la base trabajadora decida durante la asamblea, siendo una posibilidad el mantener un paro laboral hasta el próximo 31 de enero que sea pagado dicho bono.
“Esto es algo que nos preocupa y realmente nos llama la atención que Gobierno del Estado no esté cumpliendo con sus compromisos, si ustedes recordaran anteriormente con Ayuntamiento cada quincena era un tema de pago, de exigencia y ahora no, Ayuntamiento está cumpliendo puntualmente, con los pagos, bonos, está tratando de resolver situaciones de uniformes, entre otros”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sergio Guluarte manifestó que ha tenido información que el Gobierno del Estado está haciendo frente a los pagos de nómina de la base trabajadora de los Ayuntamiento de Comondú, Mulegé y Loreto, por ello la situación financiera se ha complicado.
Explicó que, entre las pláticas que sostuvieron con el Gobierno del Estado, se fijó fecha para una reunión que sería la próxima semana, para tratar el tema del aumento salarial anual, sin embargo refirió que no contaban con que el bono “vida cara” no se cubriría el pasado 15 de enero, por lo que esperarán este pago, para seguir avanzando en los demás temas que afligen a la base trabajadora.