La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente de la Cooperativa Bahía Magdalena, David Romero Castro reconoció el apoyo que el gobernador Víctor Castro Cosío, el titular del FONMAR Martín Inzunza y la Secretaría de Marina están brindando a los pescadores en la lucha contra el guaterismo, e informó que en menos de un mes se han logrado detener a 3 embarcaciones que sacaban producto del mar de manera furtiva.
La más reciente, fue el pasado fin de semana cuando 5 presuntos guateros fueron sorprendidos extrayendo langosta y abulón, y aunque trataron de darse a la fuga y tiraron al mar el marisco antes de ser detenidos, finalmente fueron asegurados y trasladados junto con la panga a Puerto Cortés.
Los hechos se registraron a las 3 de la mañana de este domingo en área concesionada a la Cooperativa Bahía Magdalena.
Romero Castro reconoció el apoyo del gobierno del estado en el combate a la pesca ilegal y puso como ejemplo que en menos de un mes se han detenido 3 embarcaciones, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.
Detalló que la disponibilidad de langosta en esta temporada es poca, debido a que el producto ha sido saqueado por los guateros que lo mismo sacan machos reproductores que tallas pequeñas y no respetan vedas, producto que venden en el mercado negro y a precios por debajo de lo que se cotiza.
Explicó que hasta ahora no se sabe si los guateros están detenidos, lo que sí se conoce es que las lanchas y los motores han quedado asegurados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, informó que el precio de la langosta sigue sin reaccionar, aunque con posibilidades de que repunte antes del 15 de mayo, fecha en la que concluye la zafra en la Zona 3, que abarca desde Bahía Magdalena hasta Todos Santos y en donde se obtienen en promedio 60 toneladas por temporada.
Aunque la pesca furtiva en Bahía Magdalena es un problema añejo, en los últimos meses creció de manera alarmante, escalando a niveles nunca antes vistos e incluso según denuncias de cooperativistas, portando armas, lo que ha provocado nerviosismo e inseguridad entre quienes trabajan de manera legal, con permisos y concesiones.
En esta región de la costa del Pacífico Sudcaliforniano, el 80% de la langosta que se extrae es caribeña y el 20% roja, con precios que han llegado hasta los 70 dólares el kilo, y desplomes de hasta 39 para la roja y de 28 la caribeña, derivado de que el gobierno de China retiró la certificación a una planta de Ensenada desde donde se exportaba grandes volúmenes de esta pesquería, obligando a las cooperativas a vender su producto a los intermediarios y marcando el precio.