La Paz B.C.S. (OEM-INFORMEX).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur, develó un busto en honor al ex gobernador del estado, Ángel César Mendoza Arámburo, como reconocimiento por su decidida labor de crear la máxima casa de estudios y quien un 12 de agosto de 1976 colocará la primera piedra para que esta institución fuera una realidad.
En el acto se contó con la presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis y Luz Davis Garayzar, hijo y esposa del ex mandatario estatal, así como familiares y amigos del político sudcaliforniano y primer gobernador constitucional de Baja California Sur.
Dante Salgado González, rector de la UABCS, agradeció la presencia del gobernador, así como de la familia Mendoza Davis, dijo que la máxima casa de estudios rendía un homenaje sencillo, pero cálido, modesto pero sincero, a quien con hechos inteligentes, sensibles y rotundos, forjó un futuro mejor para su pueblo y para su patria chica.
Señaló que don Ángel César Mendoza Arámburo, fue un político que más allá de su carisma y bonhomía supo tomarle el pulso a la sociedad, la tradujo y la convirtió en acciones duraderas.
Salgado González, dijo que el ex mandatario estatal siempre supo que construía un lugar para el cultivo del conocimiento y de la preservación de la cultura, y al mismo tiempo un espacio para el ejercicio de la libertad, de la pluralidad, del disenso y del respeto mutuo.
“Por eso, el día de hoy, la comunidad universitaria expresa su gratitud a la familia de un hombre sencillo, inteligente y generoso. Reconocemos a la señora Luz Davis Garayzar a la compañera incansable y solidaria que fue, sin duda la principal aliada y el soporte emocional del hombre de estado que admiramos y reconocemos”, refirió.
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, hijo del homenajeado, calificó este día como significativo para su familia, dijo que siempre que tiene el honor de hablar de la obra de su padre lo hace con una mezcla de emociones.
Apuntó que don Ángel César Mendoza Arámburo, formó un gran patrimonio educativo para los sudcalifornianos, La Escuela Normal Superior, la Escuela Normal de Loreto, El CICIMAR, el CIBNOR y la UABCS, forman parte del legado que construyó junto con mujeres y hombres talentosos, a quienes reconoció su obra.
“Como la fábula del arquero que apuntaba a la luna, pienso que mi padre decidió apuntar muy lejos, a sabiendas que no daría en el blanco, pero convencido que así llegaría muy lejos”, subrayó.
Asimismo, Carlos Mendoza Davis, expresó que una de las máximas obras que dejo su padre fue sin duda alguna la UABCS. Por el desafío que implicó reunir las voluntades para su arranque, sumar para su concreción, pero lo más importante, convencer para su continuación.
Durante el evento el mandatario estatal entregó la bandera del estado a la máxima casa de estudios, emblema de la herencia que han recibido y del legado que dejarán a las generaciones venideras
“Entrego este símbolo de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural a una institución que, en sí misma, constituye precisamente como parte de nuestra identidad sudcaliforniana”, puntualizó.
Asimismo, el mandatario estatal recordó que a su papá le gustaba recorrer el campus de la UABCS, para pensar, para resolver algún problema que tuviera, para aclarar una preocupación.
“Hoy quisiera caminar por aquí a su lado, para aclarar mis propias dudas, para pedir su consejo, No es posible… Pero me consuela que este busto que se devela en su homenaje, de algún modo le da una presencia entre estos edificios que él amaba, presencia física, porque en espíritu, en la magnitud de su voluntad, en las oportunidades que se dan a estos jóvenes, ya está presente, como sigue presente en el corazón de su familia”, concluyó, Carlos Mendoza Davis.
Como primer gobernador electo Ángel César Mendoza Arámburo, enfrentó muchos retos, los cuales se generan por la necesidad de crear una aparato de gobierno en el estado, aparte de esta obligación se dio tiempo para darle a la educación un sitio especial al crear la máxima casa de estudios y alentar de la misma manera las labores de investigación a través del CIBNOR.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur, fue creada el 31 de diciembre de 1975 a través de la iniciativa de ley que envió al Congreso del Estado el entonces gobernador, Ángel César Mendoza Arámburo. Las actividades académicas iniciaron el 15 de marzo de 1976 con un primer semestre o tronco común inter-divisional, integrado por cuatro grupos con un total de 220 alumnos y cuatro maestros. Seis meses después, ya operaban los ocho programas educativos previstos para la Universidad: Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública, Biología Marina, Ingeniería en Pesquerías, y Geología.
Lee también: