Devuelve TEPJF diputaciones a Rigoberto Mares y Armando Martínez

Revoca sentencia del TEEBCS y ordenan se les entregue de inmediato constancias de mayoría a los candidatos de Unidos Contigo

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 26 de agosto de 2021

Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar, integraran la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), mediante la cual declaró inválida la elección de Armando Martínez Vega, y Rigoberto Mares Aguilar, candidatos a diputados de los distritos V y XV locales, de la candidatura común “Unidos Contigo” conformada por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PRS, y PH.

Lo anterior, por la presunta falsificación de la firma del presidente del Partido Acción Nacional en la entidad, Carlos Amed Rochín Álvarez.

Los casos acumulados de las sentencias SG-JDC-880/2021 Y SG-JDC-882/2021, advierten lo siguiente: “En cuanto al fondo, se propone declarar fundado el agravio por el cual se exponen como disenso que existía definitivita en las etapas electorales”. Lo anterior, porque ya habían sido electos por mayoría relativa.

Además, la magistrada Gabriela del Valle Pérez, así como los magistrados, Jorge Sánchez Morales y Sergio Arturo Guerrero Olvera, votaron por unanimidad a favor de que se les regrese las constancias a, Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar.

“En cada caso asiste la razón a los actores, porque la autoridad responsable debió advertir que se impugnaba el registro de candidatura, correspondiente a una etapa temporal que culminó cuando se inició la Jornada Electoral”, advierte la sentencia.

Al respecto, Rochín Álvarez mencionó que sus argumentos fueron sólidos y que había atemporalidad en la queja expuesta por “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT), “nos acaban de restituir esas diputaciones, nuestros argumentos fueron sólidos, había atemporalidad en la queja, había falta de fundamento en ese tema de las firmas que quisieron hacer valer entre la opinión pública como si no hubieran sido mías, teníamos la razón, ganamos, Rigo Mares y Armando Martínez son diputados porque tuvieron la mayoría de votos, porque así lo quiso la gente”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sobre el tema que el presidente de Morena en la entidad, Alberto Rentería Santana ha expuesto de continuar con las impugnaciones de las alcaldías de los municipios de Loreto y Mulegé, señaló, “No me extraña, cuando se es mal perdedor se buscan todas las argucias legaloides para intentar ganar en los tribunales lo que no tuvieron en las urnas”.

Por lo tanto, Karina Olivas Parra y Fernanda Villareal, quienes recibieron su constancia como diputadas de los distritos XV y V, respectivamente, quedan invalidadas. En la sentencia, se subraya que no se puede retrotraer el acto, se revoca la constancia de validez de las mismas.