Baja California Sur, (OEM-Informex).- La entidad registra un incremento en el número de casos de tuberculosis, según registros de la Secretaría de Salud estatal se reporta que para la tercera semana del mes de abril de 2023 han sido confirmados 27 nuevos casos de este padecimiento.
Del universo de casos de sospecha han sido descartados 177 y son 27 pacientes más los que se encuentran en espera de resultados, sin embargo ya son 75 casos confirmados de tuberculosis en Baja California Sur, es decir 27 casos más en una semana.
Lee: Supervisan avances de la nueva clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas
BCS REBASA TASA NACIONAL
La tasa a nivel nacional es de 15.7 por ciento por cada 100 mil habitantes, la cual es rebasada por Baja California Sur ya que actualmente se encuentra en 26.7 por ciento.
La tuberculosis ha ido resurgiendo a nivel mundial, durante los últimos años, es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones, la bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no presenta síntomas, cuando los hay, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.
El tratamiento no siempre es necesario para quienes no presentan síntomas, pero en el caso de los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos.
Actualmente, en Baja California Sur la mayoría de los pacientes han presentado síntomas a nivel pulmonar, por ello la Secretaría de Salud de la entidad cuenta con las herramientas necesarias para detectar y atender esta infección.
La bacteria que causa la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar, muchas cepas de tuberculosis son resistentes a los medicamentos más utilizados para tratar la enfermedad; las personas con la enfermedad activa deben tomar medicamentos por meses para deshacerse de la infección y prevenir la resistencia a los antibióticos.
SÍNTOMAS
El cuerpo humano puede hospedar la bacteria que causa la tuberculosis, pero el sistema inmunitario generalmente evita que la persona enferme; en las personas que portan el virus de la tuberculosis latente, la bacteria en el organismo está en estado inactivo y no presentan síntomas, esta también es conocida como tuberculosis inactiva o infección por tuberculosis no contagiosa, sin embargo esta puede convertirse en activa, es por ello la importancia del tratamiento.
En el caso de la tuberculosis activa puede contagiarse a otras personas, se manifiesta semanas o años después de la infección por la bacteria.
Los signos incluyen, tos que dura tres semanas o más, tos con sangre, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos, pérdida del apetito; esta también puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro.
DESCONOCEN LA ENFERMEDAD
Este medio informativo realizó un sondeo entre la ciudadanía de La Paz, donde fueron encuestadas un total de 30 personas, donde 25 personas coincidieron al manifestar que si han escuchado que la tuberculosis es una enfermedad, pero desconocen qué la causa y los síntomas que provoca; las otras cinco personas indicaron sí conocer la enfermedad, sin embargo de lo que no tenían conocimiento es que los casos de este padecimiento en Baja California Sur van en aumento, por lo cual es indispensable que la ciudadanía se cuide para evitar contagios.
Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por el aire, las bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante indicar que, un paciente con tuberculosis contagiosa debe quedarse en su domicilio, aislado, durante el tiempo que el médico indica, pero generalmente debe estar en aislamiento de dos a tres semanas.
Finalmente, las recaídas en la tuberculosis se deben a reactivaciones endógenas o reinfecciones exógenas y alcanzan hasta el 27 por ciento de los casos, su importancia radica en el riesgo de aparición de cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a múltiples fármacos.