La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En los últimos días se ha notado la presencia de menores trabajando, realizando malabares, para recibir apoyo monetario por parte de la ciudadanía que transita por las principales avenidas de la capital de Baja California Sur, lo cual anteriormente no se había presentado.
Al respecto, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF en Baja California Sur, María Antonieta Guadalupe Salido Moreno, dio a conocer que se encuentran atentos desde las primeras apariciones de estas personas en la vía pública originarias de Chiapas.
Mencionó que, se encuentran haciendo un trabajo interinstitucional en bien de las niñas, niños y adolescentes, siendo su principal objetivo.
Indicó que, en este caso el primer respondiente es PREDEL, por lo que es indispensable que cuando la ciudadanía observe que un menor se encuentra trabajando realice su denuncia al número telefónico 911 o acudiendo al Ministerio Público.
En ese tenor, destacó que PREDEL ya ha realizado cuatro operativos por la zona, donde al entrevistarse con las personas sí acreditan tener un lazo consanguíneo con los menores que se encuentran en el sitio, por lo que se invita a que los menores dejen la vía pública, ya que se están vulnerando sus derechos a la educación, la seguridad, integridad, entre otros.
“Nosotros estamos muy pendientes mientras ellas nos acrediten ser las madres y los estén cuidando, se les ha estado haciendo una invitación, no hemos actuado pero estamos ahí, es el primer respondiente PREDEL, de ahí sigue la denuncia el Ministerio Público, que es cuando ya nosotros intervenimos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, Paulina Porras Pérez, procuradora de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes en DIF La Paz, indicó que ya tuvieron un acercamiento con una persona que se encontraba en el cruce vial de Garzas y Jalisco, donde se le dio un aviso ya que a la persona adulta no se le puede coartar su derecho de tránsito, pero el menor no puede estar pidiendo dinero o trabajando, por lo que se aseguró que se le ofreció apoyo por parte de DIF Municipal La Paz.
Finalmente, continuaran realizando recorridos de vigilancia para evitar que estos actos se sigan presentando en el municipio de La Paz y sobre todo estarán atentos a las denuncias ciudadanas que se presenten respecto a este y otros temas que tengan que ver con la vulnerabilidad a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.