DIF brinda orientación a los hombres para frenar violencia contra las mujeres

Hay resistencia en parte del sector masculino en aceptar y asimilar que las mujeres han crecido en lo profesional y lo económico

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Hay que trabajar más en la concientización de los hombres para que pare la violencia contra las mujeres en Baja California Sur, dijo la titular del DIF. Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California Sur, Patricia López Navarro, consideró que para frenar la violencia contras las mujeres se debe trabajar más en la concientización de los hombres, para que acepten que ya son otros tiempos, que ya hay otras mujeres, otra forma de comunicarse con ellas, que se profesionalizaron, que van a las universidades y ya no solo están esperando a los maridos para que les den.

Al hablar sobre el incremento de los delitos contra las mujeres y la familia en Baja California Sur, dijo que en materia de estadísticas hay que contemplar varios factores, porque los números pueden ser reflejo de una mayor confianza de las mujeres para denunciar a sus agresores o que las mujeres ya se dieron cuenta de que no es correcto que las agredan y que pueden quejarse ante las autoridades.

Aunque también puede ser que no se ha logrado llegar a la cabeza de las personas, a lo más íntimo de sus conciencias para decirles que ya le paren a la violencia, porque algo está pasando, que dentro de las familias “se siguen sacando los ojos”.

Lee: Buscan elevar la edad mínima para el consentimiento sexual

Manifestó que no hay lugar donde el Gobernador no lleve el mensaje de que no está bien agredir a las mujeres, que los hombres no tienen derecho a hacer eso, pero no es suficiente.

Dijo que tal vez muchas teóricas o académicas no estén de acuerdo con ella, pero en su experiencia ya se tienen muchas décadas trabajando con las mujeres para que se concienticen, para que salgan adelante económicamente y tomen decisiones sobre este asunto, pero los hombres se resisten a ser informados y se tiene que trabajar con ellos en ese aspecto.

Comentó que hay algunas académicas y feministas que dicen “pues que le busquen, o sea, así como nosotras fuimos creciendo y organizándonos, informándonos, investigando y haciendo teoría y demás, que le busquen ellos, pero en mi opinión, hay que ayudar también”.

Expresó que el DIF estatal actualmente está llevando a cabo diplomados para orientar a la población qué es lo que está haciendo la Mesa de Seguridad y cuáles son las personas propensas a violar y golpear a las mujeres.

“Entonces, cuando el profe nos dice, hay que relanzar el tema de Párale a la Violencia, dijimos desde el DIF, a ver, vamos focalizando, o sea, no es como inventar el hilo negro, porque yo puedo decir, ya hice 20 talleres y 50 paradas y entregué 2 mil volantes y puse muchas mamparas, eso ayuda para la información.

“Pero entonces, ¿cómo le hacemos para cambiar conductas? Que es lo más difícil y que yo sé que no vamos a lograr gran cosa, pero si de 100 avanzamos en reducir 2 puntos en las conductas de la familia, pues con eso nos damos por bien servidos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Puntualizó que el tema de los diplomados no es muy visual, no se nota mucho, pero impacta en conductas; “de eso no tenemos duda y sobre eso vamos a apuntarle mucho y a las causas”.