La Paz, Baja California Sur.- A esta redacción se acercó el señor Evaristo Rosales Nicanor, un señor humilde, que actualmente enfrenta una disputa con el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes resguardaron a su nieta, una menor de 8 años, la cual actualmente tiene un año de no ver.
Él se hizo cargo de su nieta desde muy pequeña debido a que su hija, madre de la niña, falleció cuando esta tenía un mes de nacida, por lo cual, se hizo responsable de brindarle salud, educación y unas condiciones más o menos dignas para vivir, sin embargo, el DIF consideró que las condiciones no eran las adecuadas y que debían resguardar a la niña por su seguridad.
El señor Nicanor, presentó la queja 57/19 ante la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual fue admitida el día 19 de marzo de 2019, por motivo de obtener la custodia de su nieta, la cual también señala fue apartada de su lado por “ser hombre” y no tener las capacidades para cuidar de ella.
Desde la última vez que vivía con él, ha pasado un año, a pesar de que el 22 de enero, el señor Nicanor había logrado convenir que su nieta quedará al cuidado de su vecina Beatriz Lorena Campos Martínez, mientras que él se encargaría de su manutención, sin embargo, el convenio de conciliación no se cumplió y ahora lucha por tener a su nieta consigo.
Actualmente la niña se encuentra en casa cuna, aunque Nicanor se preocupa ante la posibilidad de que su nieta se encuentre en proceso de adopción, sin embargo, no sabe a ciencia cierta dónde se encuentra y en qué condiciones.