La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Partido Revolucionario Institucional se quedó sin fracción en el Congreso del estado, luego de que la exdirigente y diputada plurinominal Gabriela Cisneros anunciara su renuncia a ese instituto político y se declaró independiente; Queda únicamente la legisladora Paz del Alma Ochoa Amador.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, publicado en sus redes sociales y dirigido al presidente nacional del partido tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, la ex priísta explicó se va decepcionada como mujer ciudadana y como política; anunció que por la lealtad y congruencia a los ideales con lo que se comprometió y por cuales seguirá trabajando no sólo en el discurso sino con acciones, y acusó que el partido se olvidó de luchar por las causas sociales de la sociedad sudcaliforniana; el lema de Democracia y Justicia Social, se ha dejado en el olvido, indicó.
Agradeció al priísmo con el que siempre ha trabajado, y señaló que no le alcanzarían 10 páginas para plasmar las injusticias que el priísmo sudcaliforniano ha padecido.
Asimismo, Gabriela Cisneros se quejó de que durante su dirigencia en el PRI estatal tuvo que hacer frente al pago de rentas atrasadas, energía eléctrica vencida y otros rezagos sin contar con un presupuesto por parte del Comité Ejecutivo Nacional.
Recordó que de una nómina de más de 300 mil pesos se tuvo que ajustar a 79 mil, con los cuales ni ella ni la Secretaria General cobraban sueldos, a fin de apoyar en el pago de multas de procesos electorales anteriores.
Citó también de qué se pagaron adeudos acumulados de administraciones pasadas y de manera paulatina se fue saneando las finanzas “con sacrificio de muchos priístas”.
Aún sin presupuesto, afirmó que el Comité Directivo Estatal a su cargo ejecutó jornadas sociales y actividades en las comunidades, giras de trabajo permanentes en todo el Estado y la renovación de los Consejos Políticos Estatal y Municipales, así como las dirigencias de los 5 municipios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Todo ello, en un proceso de mucho diálogo, pero también de desgaste ante la falta de recursos y en un contexto político complicado para el PRI, no sólo en Baja California Sur sino en todo el país, agregó.
En ese mismo tenor, afirmó que continúa en la firme idea de que el PRI no debe ser un proyecto personal, que primero hay que hacer partido con su diversidad, con inclusión, sin imposiciones y con consensos, con transparencia y respeto al uso de los recursos, para fortalecimiento del programa de trabajo y no de gastos personales.
A la fecha ya se cuenta con mayor presupuesto dijo, pero lamentablemente no se tiene un programa de trabajo, agenda legislativa, ni acciones que fortalezcan al priísmo sudcaliforniano; No se han escuchado las necesidades y demandas de la militancia, mucho menos de la ciudadanía, acusó finalmente.