La Paz, Baja California Sur.- Ante el Congreso del estado la diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó una propuesta legislativa para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en la entidad.
Lee: Presidenta "desconoció" al consejo, se tiene que ir: consejero CEDH
Mediante la implementación de nuevas políticas públicas y la coordinación efectiva entre diferentes áreas administrativas, esta iniciativa busca abordar las incidencias de violaciones a los derechos humanos y prevenir su ocurrencia mediante la creación de un área específica dentro del gobierno estatal.
Esta área, que estaría bajo la dependencia directa de la Secretaría General de Gobierno, tendría la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en consonancia con los principios rectores establecidos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La diputa aclaró que esta propuesta no busca reemplazar ni disminuir el papel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que continúa siendo el organismo competente para investigar y defender los derechos humanos en el estado.
En cambio, busca establecer una colaboración más estrecha entre el gobierno estatal y la comisión para mejorar la protección de los derechos humanos desde el ámbito gubernamental, sin interferir en la autonomía de la CEDH. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Baja California Sur.