La Paz, Baja California Sur.- El diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, reafirmó su postura en contra del proyecto “Kuni”, desarrollo inmobiliario que arriesgaría accesos y ecosistemas de las playas Balandra y El Tecolote, acusan.
Lee: Piden a Procuraduría Agraria intervenir en conflicto ejidal de Todos Santos
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y los recursos naturales del estado.
"Desde que ingresé al Congreso, me he pronunciado contra cualquier proyecto que pudiera afectar el medio ambiente, los recursos naturales y las áreas protegidas en Baja California Sur”, expresó el diputado.
KUNI CAUSA RECHAZO
El proyecto Kuni ha generado preocupación en la opinión pública. En respuesta, el diputado dijo haberse pronunciado en contra de manera individual como colectiva, ya que el Congreso se ha manifestado en contra del mismo.
El pasado 5 de septiembre, se aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solicitando transparencia en el proceso de aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
Pero el momento más álgido ocurrió durante la reciente toma de protesta del Ayuntamiento de La Paz. Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur y la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, también expresaron su oposición a este tipo de proyectos.
"Los tres niveles de gobierno estamos en sintonía. Exhortamos a las autoridades a que se apeguen al derecho y revisen con lupa todos los documentos y solicitudes que presentan este tipo de empresas", enfatizó Agúndez Cervantes.
NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL DE CANCELACIÓN
En relación con un comunicado presuntamente atribuido a Maravia S.A. de C.V., empresa promotora del proyecto Kuni, el diputado señaló que, formalmente, no han recibido información oficial al respecto.
"Hay cosas en la opinión pública, pero todas están a favor de Baja California Sur. Estamos contentos porque los tres órdenes de gobierno estamos en la misma sintonía: no a proyectos que afecten y dañen a nuestra Baja California Sur que tanto queremos y amamos", afirmó.
En dicho comunicado, la empresa habría manifestado su interés en revisar las preocupaciones de la comunidad relacionadas con el proceso de evaluación ambiental del proyecto.
Según el documento, el proyecto Kuni está conceptualizado como “un desarrollo que muestra y protege los recursos naturales de la región”, mediante el aprovechamiento sustentable de la belleza natural del entorno, respetando el territorio, las personas, las costumbres locales, así como la flora y la fauna.
Pero el megaproyecto consiste en la construcción de hoteles, viviendas y centros recreativos en una superficie de mil 700 hectáreas —que comprenden 300 macrolotes— a desarrollarse en 20 años.
Se planea la instalación de aproximadamente 20 mil cuartos con edificaciones de hasta 6 pisos y una densidad proyectada de 46 cuartos por hectárea, muy cerca del límite permitido por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) de La Paz.
La empresa habría garantizado que no habrá intervención ni limitación alguna de accesos a las playas de Balandra, El Tecolote, El Ronquillo, El Paraje, Las Pilitas, El Amortiguador y El Pulguero. La empresa propone ser parte de la solución a la falta de agua local mediante la implementación de sistemas de desalación y asegura que no pretende utilizar agua del subsuelo.
PODRÍAN VOLVER CON NUEVA PROPUESTA
Maravia S.A. de C.V. habría expresado su comprensión ante la inquietud pública y su prioridad de atender los comentarios e inquietudes relacionados con el desarrollo del proyecto Kuni.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el documento se anunció el retiro de la MIA en su modalidad regional para revisar y, en su caso, adecuar el proyecto, considerando las aportaciones del público en general, solicitando a la autoridad un nuevo procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental.
Es importante destacar que, hasta el momento, no hay confirmación oficial por parte del Poder Legislativo sobre la veracidad de dicho comunicado.