Diputado dice que es falsa denuncia de activista feminista

El legislador por Morena fue cuestionado sobre la denuncia por parte de la activista Daniela Reyes

Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

  · martes 9 de abril de 2024

El diputado José María Avilés, dijo que investigará los hechos de presunto abuso policial en Loreto y La Paz, pues no tenía conocimiento de los casos. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur. – Tras los hechos en donde presuntamente hubo abusos por parte de elementos de Seguridad Pública municipal y estatal, el diputado José María Avilés, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y Educación, dijo desconocer el tema e incluso dijo que la denuncia del colectivo de feministas es falsa.

Lee: Activistas feministas denuncian ser víctimas de acoso por parte de la policía estatal

“Me enteré de que eso era falso, que no había ninguna evidencia o prueba de que se le fuera a solicitar, incluso las propias orientaciones del gobierno del estado fue que se dejara libremente realizar la marcha, tan es así que los destrozos los hicieron entonces el conocimiento que tengo es que eso es falso”, dijo Avilés.

El legislador por Morena fue cuestionado sobre la denuncia que hay al respecto por parte de la activista Daniela Reyes, quien de manera puntual dio a conocer que había interpuesto una denuncia en contra de elementos de la policía estatal que acudieron al domicilio de su familia, así como de otras tres activistas a “solicitarles” no hacer destrozos en la marcha.

“Que se prosiga con la denuncia y que se presenten las pruebas, las grabaciones de lo que consideren que fueron intimidadas o no, pero lo que tengo conocimiento en esa parte en sí que es falso que hayan ido a los domicilios y tan es así que si fueron no tuvieron, digo es una hipótesis, los resultados porque los destrozos se terminaron haciendo”, declaró Avilés.

Sobre los casos del menor atropellado en Loreto por una patrulla de la Policía Municipal, así como en La Paz, en donde un hombre murió luego de recibir un disparo con una bala de goma por parte de elementos de la Policía Estatal, cuyos casos informó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se iniciarían las investigaciones correspondientes.

“No tengo conocimiento de cuánto fue esta situación, si me deja averiguar le podría dar una respuesta después, sería muy irresponsable de mi parte decirle algo de lo que no tengo conocimiento, si los hechos ocurrieron como usted lo plantea, sería muy lamentable que haya ocurrido un hecho tan lamentable de ese tipo”, dijo Avilés.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El funcionario agregó que solicitaría información ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) para conocer detalles sobre ambos casos y conocer el tratamiento que se le está dando a los mismos, los cuales calificó como hechos lamentables.

“Lamento no conocerlo porque generalmente siempre estoy enterado entonces una disculpa, voy a averiguar este hecho que usted me está planteando”, explicó.