La Paz, Baja California Sur.- Alberto Rentería Santana, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, aseguró que si los diputados de su partido votan en contra del matrimonio igualitario, serán juzgados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Indicó que el movimiento que representa respeta el derecho absoluto de todas las personas aún siendo minoría.
Rentería Santana, se refirió al caso del estado de Sinaloa, donde el Congreso rechazó el matrimonio igualitario, dijo que la Comisión de Honestidad y Justicia no ha emitido ninguna resolución, sin embargo, la Secretaria de la Diversidad Sexual de Morena, presentó una queja ante los órganos internos, derivado al sentido de la votación de los legisladores morenistas de dicha entidad.
Cabe destacar, que el líder de Morena en Baja California Sur, no pudo ingresar al recinto legislativo, no obstante, declaró que estará al pendiente de la votación que emitirán sus legisladores.
“Si alguien de nuestros diputados vota en sentido contrario para la aprobación del matrimonio igualitario, tendría que correr la misma suerte, mandaríamos una queja de oficio y sería la comisión quien delibere y finalmente emita una resolución”, refirió.
Al inicio del primer periodo dentro del Congreso del Estado, la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y PES, era mayoría, sin embargo, tras los conflictos generados, el extinto Partido Encuentro Social, no ha apoyado del todo al instituto político con el cual llegarón en alianza.
Y en el tema de aprobar el matrimonio igualitario, el PES se opone en que este se legisle, así lo han expresado por los menos las diputadas Lorenia Montaño Ruiz y Perla Flores Leyva.