La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Legisladores federales de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur encabezaron una reunión de manera privada para tratar el tema del Desarrollo Marítimo Nacional, el evento tuvo sede en la Cuarta Zona naval en La Paz, para lograr abordar tres temas marítimos de importancia que trae en su agenda la Comisión de Marina encabezada por el diputado Jaime Martínez.
En entrevista para este medio de comunicación, el diputado federal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez detalló que este encuentro logrará crear diversas alianzas para garantizar que la seguridad marítima prevalezca en Baja California Sur y siga siendo uno de los estados más seguros de México.
“Se buscó con este encuentro, primeramente, revisar la gestión de las administraciones portuarias integrales, segundo, revisar la problemática específica que tienen las marinas costeras y turísticas como las que tiene La Paz y Los Cabos y, tercero, conocer la problemática en materia de seguridad en los mares. En este sentido, estuvieron varios sectores productivos platicando con los integrantes de la comisión de marina para hacer ver las inquietudes, queremos que la seguridad prevalezca en este estado”.
Esta mesa de trabajo contó con diferentes expositores como: Carlos José Van Wormer Ruiz, empresario pesquero, quien expuso sobre “La inspección y vigilancia y el patrimonio marino de Baja California Sur”. Clicerio Mercado Hernández; organizador del torneo pesca BisBee´s hizo un “Análisis sobre la no liberación y comercialización del pez dorado”. Francisco Russo, presidente de las cooperativas pesqueras habló sobre “Seguridad pesquera en el Golfo de California”.
Mientras Pablo Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, expuso la “Problemática de las administraciones portuarias en Baja California Sur”, quien detalló a este medio de comunicación que el propósito de este encuentro es crear alianzas para que, la propia autoridad pueda resolver problemas en el mar que pueden evitarse, no se han tenido ciertos cambios en la legislación y buscan exponerles problemáticas a legisladores.
“Expusimos problemas a los legisladores a efecto de que ellos puedan tomar cartas en el asunto y se pueda actualizar la legislación en materia del reglamento de navegación y demás para que, nuestros visitantes extranjeros que representan el 95% aproximadamente de la economía que llega a las costas de La Paz estén seguros. El turismo náutico es prácticamente un referente de esta actividad en México”.
“Principalmente buscamos dar a conocer situaciones que están sucediendo en todo el país, pero al ser La Paz un referente del turismo náutico es importante atacar el asunto aquí, principalmente son situaciones simplemente de que hay que actualizar la ley y su reglamento a los tiempos que estamos viviendo actualmente. Hacer notar a legisladores la urgencia que tenemos de que no hemos tenido problemas, pero no los queremos tener, no hay mejor remedio que la prevención”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre la seguridad que se tiene en puertos del estado, Rubén Muñoz Álvarez, mencionó que, han recibido diversos reportes de trabajadores del mar quienes han expuesto su preocupación ante la presencia de la delincuencia organizada, misma que se buscará siguiendo atacar con ayuda de todas las personas que están involucradas en proteger la zona marítima.
“Han estado acercándose sobre todo del sector pesquero, permisionarios, pescadores ribereños, algunas cooperativas pesqueras a expresar su preocupación por que comienzan a presentarse algunos casos aislados de presencia de la delincuencia organizada, lastimando este importante sector de la economía, la intención es tener un diálogo abierto con los integrantes de la comisión de marina, que expresen su problemática y se puedan tomar las medidas pertinentes entre los 3 niveles de gobierno”.
Finalmente, el diputado federal señaló que, próximamente con la participación de la comisión de marina se estará convocando a una mesa de trabajo con el gobierno del estado y con cada uno de los municipios de Baja California Sur para que, en conjunto se pueda trabajar en una mejor seguridad marítima.