La Paz, Baja California Sur.- “El Congreso del Estado debe reevaluarse como institución, más allá de las diferencias, lo importante es que el Poder Legislativo cumpla con su función vital”, aseguró Leonel Cota Montaño, en entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano.
Durante su visita al estado, en la que aprovechó para asistir a las fiestas de su natal Santiago, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, habló sobre el conflicto que existe dentro de esta institución, señaló que los 21 diputados deben cumplir su responsabilidad y no pelearse el control interno del Congreso.
“La competencia debería ser en función de cómo se sirve y se mejora por el bien de la ciudadanía y que el Congreso realice la función que le corresponde”, refirió.
El exgobernador dejó en claro que él no ha intervenido en las decisiones que se han tomado dentro del Poder Legislativo: “Quiero dejarlo muy claro, yo no he intervenido en si se acomoda a un diputado en una comisión o si va al cargo administrativo el de ese grupo o el de aquellos”, subrayó.
Apuntó que hay prácticas que no se deben avalar dentro del Congreso del Estado, por lo que reiteró que es necesario hacer una evaluación y retomar el rumbo de la institución.
Cota Montaño dijo que su propósito es abonar a la reconstrucción de esta institución tan vital para la entidad, y enmendar el trabajo político a favor de los ciudadanos.
Al preguntarle sobre los grupos que hay dentro de Morena en BCS, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, respondió que podrán existir uno o dos o más, sin embargo, nadie tiene la verdad dentro de Morena, ni nadie puede aplicar la ley de que “Si no están conmigo, son mis enemigos”, independientemente de los aciertos y errores.
“Yo no juzgo, sólo aporto mi voz y mi experiencia para que las cosas retomen el rumbo que el estado requiere”, enfatizó.
El político sudcaliforniano dijo que hay mucho que se tiene que legislar , y lamentablemente por las diferencias que han existido, esto no se han podido hacer, añadió que el rompimiento que él podría tener con los diputados locales de Morena sería en función de que aprobarán iniciativas que afecten a los ciudadanos.
Declaró que él está de acuerdo que dentro del Congreso del Estado haya equilibrios, y que el hecho de que en su momento hayan sido mayoría, eso no significaba que iban a aplastar.
“No debemos repetir la historia de aquella maquinaria que no escuchaba a nadie, que no atendía a nadie y que se “agandallaba” los cargos administrativos, no estamos con la aplanadora, puntualizó.