La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Daniela Rubio Avilés, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, citó a sesión extraordinaria a los 21 legisladores que conforman la XV Legislatura.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con la finalidad de hacerles del conocimiento los puntos emitidos en el fallo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto a la controversia constitucional que interpuso el Ejecutivo Estatal ante los lamentables hechos suscitados dentro del Poder Legislativo.
Dicha reunión se convocó para llevarse a cabo en punto de las 17:00 horas del día de hoy, sin embargo, los diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), no atendieron el llamado.
En ese sentido Rubio Avilés, indicó que volverá a convocar a sesión para el día de mañana ya que es preciso dar cumplimiento a los que ordenó el ministro de la SCJN.
Con respecto a la sesión realizada el día de hoy por la mañana en donde solo estuvieron presentes 13 de 21 diputados, la todavía presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, aseguró que tales trabajos no surten efecto.
“No puede surtir efecto, ya que el fallo determina que tienen que estar los 21 diputados presentes, para luego entonces reanudar la sesión del martes 17 de marzo”, refirió.
De igual manera, declaró que sus homólogos de Morena y PT, están cayendo en desacato, por tal motivo durante esta sesión ordinaria a la que convocó y en donde sus compañeros de oposición no respondieron al llamado, tomó nota de esta acción el notario público Alejandro Davis Monzon.
Cabe destacar, que el 30 junio concluirá el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, por lo que básicamente restan 7 sesiones ordinarias para que se llame a un periodo de receso.
En ese sentido, estos conflictos dejarían que muchas iniciativas ciudadanas, así como modificaciones a la Ley Electoral, entre otros temas queden fuera y no puedan ser aprobados o desechados por esta crisis que se vive en el Congreso local.
Fue la tarde de ayer cuando el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, anunció que la SCJN le otorgaba la razón en el incidente de suspensión de la Controversia Constitucional que interpuso, por lo que el máximo órgano de justicia determinó que se restituye a los 8 diputados de oposición y se retomará la sesión ordinaria que había sido suspendida con fecha del 17 de marzo del presente año.