La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Viajes a París con cargo al Congreso del Estado, conflicto de intereses, incremento de nómina, cheques sin comprobar, así como la desaparición de 337 mil pesos para llevar a cabo un foro de movilidad, son algunos de los señalamientos que han surgido en la XV Legislatura, con el enfrentamiento que hay entre sus integrantes, lo que deja también al descubierto diversas irregularidades y fallas en los esquemas de transparencia.
Fue el pasado viernes cuando 13 de los 21 diputados, en sesión privada, decidieron realizar una serie de cambios en áreas y comisiones del Poder Legislativo, argumentando que se requerían dos terceras partes de los votos para poder hacer las modificaciones correspondientes.
Sin embargo, la diputada Daniela Rubio Avilés, presidenta de la cámara, aseguró que la Ley Reglamentaria exige que para realizar cambios deben ser las dos terceras partes de la totalidad de diputados, de tal forma que se requerían 14 votos, por lo que insistió que son ilegales todos los ajustes o cambios hechos en la sesión privada del 6 de marzo.
Asimismo con respecto de la destitución de las comisiones tampoco aplica ya que es el titular de la misma el que debe renunciar y posteriormente nombrar a alguien más.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la presidenta Elizabeth Rocha Torres, emitió una declaratoria discrecional y soberana, en la cual señaló que no existe ninguna sesión legalmente convocada, instalada y desahogada llevada a cabo por la presidencia que encabeza el día 6 de marzo de 2020, en la que se hubiera aprobado con las formalidades y votación exigida por la ley, la revocación y sustitución de funcionarios del Poder Legislativo.
Ante esto manifestó que no fue legal la destitución del personal en algunas áreas del Congreso y estos deberán seguir trabajando de manera normal en sus diferentes responsabilidades, por lo que solicitó que su declaratoria fueran publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, hecho que fue consumado en la emisión del martes 10 de marzo.
Una vez que la presidenta de la permanente hiciera esta declaratoria, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Humberto Arce Cordero, dijo que su homóloga Elizabeth Rocha no tenía facultades para emitir esta declaratoria, por lo que estaba cayendo en una ilegalidad.
Acusaciones
Durante la reunión privada y luego de realizar algunas auditorías, se han filtrado documentos de una supuesta compra de boletos de avión a París con cargo al Congreso por parte de la diputada Perla Flores Leyva.
Por su parte, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, en rueda de prensa el pasado domingo dijo que hay 32 cheques sin comprobación por parte de su homólogo Ramiro Ruiz Flores, los cuales ascienden a un total de 310 mil pesos.
Asimismo durante el relevo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Perla Flores, aseguró que durante la auditoria que realizó arrojó que durante el periodo de Milena Quiroga Romero, como presidenta de la junta, se encontró un aumento en la nómina, pero esta condición no fue aclarada del todo y tampoco se han dicho cantidades del supuesto incremento.
Fue en abril de 2019 cuando de igual manera, se señaló de un posible conflicto de intereses por parte de Esteban Ojeda Ramírez, ya que su concuña es proveedora en el Congreso del Estado, hecho que también quedó sólo como una acusación vana.
Cabe resaltar, que cuando se modificó la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, también se reconoció a los diputados del PES y del PAN como fracción parlamentaria, asimismo se constituyó la nueva fracción parlamentaria mixta denominada Juntos Haremos Historia. En ese tiempo los diputados Ramiro Ruiz Flores, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, Héctor Manuel Ortega Pillado y Carlos Van Wormer Ruiz, se sumaron a los diputados de oposición para lograr ser mayoría y así poder realizar las modificaciones antes referidas.
Sin embargo, el pasado viernes dichos diputados se reconciliaron con la fracción de Morena y la diputada del PT, y de nueva cuenta, volvieron los ajustes, esta vez destituyendo al Oficial Mayor, así como a los titulares Rigoberto Murillo Aguilar, de la Comisión de Cuenta y Administración, además de otras comisiones.
La fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia y la de Morena, se reconciliaron y señalan malos manejos de la oposición
En lo que respecta al personal administrativo se destituyeron al titular de Recursos Humanos, a la titular de la Unidad de Género y el de Evaluación y Control. Cabe mencionar que en el caso de la encargada de las finanzas también fue cesada y al procedimiento se le atribuyó la falta de transparencia.
Hasta el momento se desconoce quién de los diputados o de las fracciones tiene la razón, ya que la oposición integrada por Daniel Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Maricela Pineda García, Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño Ruiz, Rigoberto Murillo Aguilar, José Luis Perpuli Drew y Anita Beltrán Peralta, aseguran que los cambios son ilegales ya que no se modificó la Ley Reglamentaria del Congreso, la cual para poder hacerle cambios, requiere de las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo, o sea 14 votos.
Por su lado los diputados Humberto Arce Cordero, Esteban Ojeda Ramírez, Marcelo Armenta; Petra Juárez Maceda, Soledad Saldaña, Homero González Medrano y Milena Quiroga Romero, así como los integrantes de la fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia, conformada por, Ramiro Ruiz Flores, Carlos Van Wormer Ruiz, Sandra Moreno Vázquez y Héctor Manuel Ortega Pillado, y la diputada del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel Ortiz, aseguran que los cambios que realizaron son legales y hasta toma las de protestas de los nuevos titulares se llevaron a cabo, pero estos no han podido acceder a su funciones, ya que algunas oficinas están resguardadas por policías estatales.