La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La propuesta del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), diputado Luis Armando Díaz, que busca reformar diversas disposiciones del Código civil del Estado con el objetivo de armonizar la legislación para que en Baja California Sur sea posible la adopción homoparental, y eliminar la discriminación hacia ese grupo, ha generado posturas en favor y en contra.
La comunidad LGBT+ ha detallado que celebran que se esté legislando en la media península a favor de sus derechos. En cambio, Rafael Loera Vázquez, presidente del Frente Nacional por la Familia en Baja California Sur señala que diputados locales no están consensuando las iniciativas que proponen, han fijado una postura a favor de un solo sector de la población.
“Con tristeza vemos que nuestros gobernantes imponen porque están decidiendo iniciativas como la despenalización que acaba de pasar, adornaron todo el Congreso del Estado con las mantas de la comunidad LGBT+, fijando desde un inicio que están a favor de ellos y comulgan con toda su ideología sin darnos a la ciudadanía la oportunidad de decidir si queremos o no que se reformen leyes. La despenalización, por ejemplo, la votaron muy aprisa, no analizaron bien la propuesta y lo mismo podría ocurrir con esta”.
La iniciativa busca reformar los artículos 94, 98, 344, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415; el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para el Estado.
Señalan que, de aprobarse esta propuesta se tendría un aumento en problemas en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, debido a que la sociedad no está preparada para ver a menores con padres de familia, el bullying podría aumentar en las escuelas, además que, menores crecerían con la necesidad de tener una figura materna.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Será un gran conflicto, el niño va a crecer con la necesidad de una figura ya sea materna o sea paterna, imagínense qué confusión llegar a tu escuela el día de las madres donde todos los niños ven a la mamá y si la familia del menor es homoparental estarían viendo a un papá, ese menor va a crecer careciendo de una figura en la familia”.
Dijo que la adopción no es un derecho sino una garantía individual y, por lo que se debe legislar es en favor de los derechos de los niños y niñas que necesitan tener una familia con un padre y una madre. Consideran que no están buscando legislar para bien sino acabando con el sistema legal.