La Paz, Baja California Sur.-Ante la inasistencia de los diputados de Morena y la fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia, se suspendió la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, donde se daría la primera lectura al dictamen de la ley de movilidad para el estado de Baja California Sur.
Milena Quiroga Romero, Esteban Ojeda Ramírez, María Petra Juárez Maceda, Homero González Medrano, María Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña Bañalez, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta, Héctor Manuel Ortega Pillado, José Carlos Van Wormer Ruiz y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, fueron los diputados que decidieron no asistir a la sesión a pesar de que son consientes de la importancia del tema para los ciudadanos.
El Congreso del Estado estuvo sitiado desde las primeras horas de la mañana, policías municipales y estatales resguardaban el lugar, situación que provoco que en punto de las 10 de la mañana el gremio de transportistas intentaran derribar las vallas que fueron colocadas, lo que se desato un zafarrancho.
En todo momento los elementos antimotines intentaron mantener el orden y la calma, por su parte, la diputada Daniela Rubio Avilés, solicitó al líder de los transportistas Pedro Enrique López, que llamara a sus compañeros al orden ya que ese había sido el compromiso.
El dictamen consta de 86 hojas y en lo que respecta al tema de las plataformas digitales señala que dicho servicio solo podrá ser prestado por quienes cuenten con autorización expedida por el Instituto de Movilidad de BCS (el cual será de nueva creación y está contemplado en la propuesta), así como que tenga su Registro Federal del Contribuyente en el estado de BCS y desde luego también su domicilio fiscal en la entidad.
La sesión debió iniciar en punto de las 11 de la mañana, sin embargo, ante la falta de quórum legal esta se postergo más de una hora.
Por su parte, Pedro Enrique López, líder del sector de transportistas, aseguró no estar de acuerdo con el dictamen a pesar de que no lo ha leído ya que textualmente dijo: “Nosotros desconocemos el dictamen”.
Asimismo dijo que el gobierno del estado es quien estaba ocasionando el conflicto del transporte ya que se quieren quedar con él: “No se deben privilegiar a unos grupos, que intereses protege el gobierno del estado, esto es una provocación”, refirió.
Al recinto solo ingresaron 138 personas, esto por solicitud de Protección Civil, por tal motivo hubo inconformidad por parte del gremio de los transportistas ya que solo tuvieron acceso 40 personas de dicho sector.
Luego de que la sesión tuvo que ser suspendida, el diputado Ramiro Ruiz Flores, único integrante de la fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia, que estuvo presente en el lugar, dijo desconocer el motivo por el cual sus compañeros no asistieron a debatir el tema, lamentando que por esta situación se tenga que postergar más la lectura del documento.