Diputados van por la Reforma Electoral

Buscan elevar a rango de ley acciones afirmativas en favor de comunidades indígenas, afro mexicanos y LGBT+

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 23 de junio de 2022

José María Avilés aclaró que por el momento, esta reforma no contempla la modificación o reasignación de recursos para partido políticos. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso local José María Avilés, presentó en el Congreso del Estado la propuesta para la conformación de la Comisión Especial que tendrá a cargo la elaboración de una Iniciativa de ley de reforma Electoral.

La comisión fue aprobada por unanimidad de votos y quedó integrada de la siguiente manera: como presidenta la diputada Lorena Marbella González y como secretarios Guadalupe Vázquez Jacinto, Cristian Agúndez Gómez, María Luisa Ojeda González, Rigoberto Mares Aguilar y Paz del Alma Ochoa.

Avilés Castro explicó que en las elecciones anteriores, las acciones afirmativas que se decidieron en términos de la participación de la comunidad indígena, afro mexicana y LGTBI+, se realizaron con base a una decisión del Instituto Estatal Electoral a través de una reglamentación del proceso.

Detalló que lo que se pretende con esta reforma es que en lugar de que estos espacios se determinen por una reglamentación, estas acciones afirmativas se incluyan en una ley.

Indicó que además de qué se habrá de revisar de manera holística, con base de consultas, reuniones y foros con los partidos políticos, con los tribunales y con todos quienes tengan interés en aportar o proponer modificaciones a este ordenamiento, a fin de avanzar en materia electoral.

No descartó la posibilidad de que en esta reforma se pudieran abordar otros puntos como la conformación de nuevos partidos; recordó la reforma deberá estar aprobada para el mes de septiembre del 2023, a fin de que entre en vigor tres meses antes del siguiente proceso que inicia en diciembre de ese mismo año; es decir, tendría que aprobarse a más tardar en el próximo periodo del congreso local.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La comisión especial, tendrá a su cargo la organización de la convocatoria a foros y reuniones para analizar los detalles y los alcances de la propuesta.

Reforma Electoral deberá aprobarse antes de septiembre del 2023. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

José María Avilés aclaró que por el momento, esta reforma no contempla la modificación o reasignación de recursos para partido políticos, ni tampoco la redistritación, aunque recordó que este planteamiento ya está en marcha, quedando el mismo número de diputados, es decir 16 de mayoría y 5 de representación proporcional, pero desapareciendo un distrito en Comondú y ampliando uno en Los Cabos, debido a que ahora el criterio no es territorial sino poblacional, concluyó.