La Paz, Baja California Sur.- La percepción de seguridad mejoró en el segundo trimestre del presente año en los municipios de La Paz y Los Cabos. Este último se ubicó entre el tercer lugar a nivel nacional en este rubro.
Lee: Continúa operativo en La Paz para retirar polarizado de autos
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), Los Cabos pasó de una percepción de inseguridad del 24.8% al 16.7% y La Paz del 30.4% al 24.7% entre marzo y junio del 2024.
Comparando el mismo periodo de marzo a junio del 2023 y 2024, Los Cabos pasó del 25.2% al 16.7% y La Paz del 26.8% al 24.7%, lo que refleja una disminución en la forma como ven la inseguridad las y los ciudadanos de ambos municipios, que concentran la mayor parte de la población de Baja California Sur.
Al mes de junio, a nivel nacional el 59.4% de la población mayor de 18 años, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes que se registraron en marzo del 2024 y en junio del 2023 (61.0 y 62.3%, respectivamente).
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Uruapan, Irapuato, Tapachula y Zacatecas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En contraste, las ciudades o áreas urbanas con percepción de menos inseguridad -o más seguras- fueron San Pedro Garza García, Piedras Negras, Los Cabos, Los Mochis, Benito Juárez y Saltillo.
En junio pasado, la percepción en temas de seguridad mantuvo resultados favorables para la entidad, de acuerdo en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023) de INEGI, que, en el apartado relativo al servicio de policía, el 73% de la población en Baja California Sur manifestó que los cuerpos policiales tienen la disposición de auxiliar ante una situación de riesgo o emergencia, ocupando el primer sitio en este rubro.
El titular de Seguridad Pública en la entidad, Luis Alfredo Cancino Vicente, comentó que el estado ha sostenido en los últimos años resultados positivos en materia de percepción y actuar policial, lo que demuestra que los trabajos de inteligencia y operatividad que desarrolla la Mesa de Seguridad para la prevención y combate al delito, han contribuido a que Baja California Sur, se ubique como uno de los lugares más seguros a nivel nacional con cifras favorables respecto al servicio que brinda el policía en el cumplimiento de sus funciones.