La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Durante la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Baja California Sur, se dio a conocer un ligero decremento en la tasa de casos activos por Covid-19 por cada 100 mil habitantes, ya que la semana previa se encontraba en 318.98 y actualmente disminuyó a 277.57, sin embargo la positividad se mantiene aún muy alta.
En cuanto a la detección de la circulación de variantes genómicas de Sars-Cov-2, se dio a conocer que durante el mes de junio fueron detectados 31 casos de la subvariante de Ómicron BA.2, BA.2.12.1, BA.2.3., BA.2.9; además un caso de la subvariante BA.4, y 5 de la BA.5, las cuales son catalogadas como altamente contagiosas y están poniendo en alerta a varios países.
Al detectar estas subvariantes del Covid-19, se dio a conocer que no es necesario realizar cambios drásticos en las restricciones sanitarias, únicamente la ciudadanía deberá reforzar los protocolos y medidas preventivas para evitar contagios.
En conferencia de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, dio a conocer los indicadores hasta este día de la pandemia y las medidas que la ciudadanía deberá aplicar para evitar contagios de Covid-19.
La funcionaria pública estatal, reiteró que por acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud en el municipio de La Paz se seguirá implementando un aforo del 60 por ciento en lugares cerrados, mientras que en los municipios de Comondú y Los Cabos el aforo permitido seguirá siendo del 70 por ciento.
Ante ello, las autoridades recuerdan que es indispensable que se continúe con el lavado de manos, el uso de gel antiséptico, uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y sí en lugares abiertos es imposible guardar la sana distancia este se deberá usar, además de mantener 1.5 metros de distancia entre persona y persona.
En cuanto al panorama de casos hospitalizados se refleja un incremento, la semana anterior se reportaban 18 pacientes hospitalizados y al día de hoy son 23, de los cuales 3 se encuentran bajo intubación, por lo cual la ciudadanía debe preservar las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto al porcentaje de camas la entidad cuenta con el 20.5% de ocupación y los ventiladores con una ocupación del 1.1%.
De este modo, al corte del 20 julio, el estado registra un total de 2 mil 279 casos activos de Covid-19; 113 mil 936 acumulados, 2 mil 714 defunciones en lo que va de la pandemia, 108 mil 943 recuperados y 26 sospechosos; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 1,128 activos; 758 en Los Cabos; 28 en Loreto; 222 en Comondú y Mulegé 143 casos positivos; lo que coloca a la entidad con 277.57 casos activos por cada 100 mil habitantes, y una positividad del 64.8%.
Los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 1,128 activos; 758 en Los Cabos; 28 en Loreto; 222 en Comondú y Mulegé 143 casos positivos.