La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur, registró 118 casos de cáncer de mama en lo que va del 2024. De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), la entidad reportó 185 casos de ese padecimiento en 2022, cifra que aumentó a 210 en 2023. Esto en el marco de la campaña Octubre Rosa para la concientización sobre el cáncer de mama.
Lee: Sigue la ruta rosa, ofrecen mastografías gratuitas en La Paz y Los Cabos
Además, la institución también reportó un recorte en los recursos asignados a campañas de prevención, siendo que en 2019 los recursos presupuestados a estas áreas disminuyeron un 67%, lo que representa una bolsa de 3 millones 142 mil pesos que se ejercieron en 2023, de los 9 millones 765 mil pesos con los que se contaban con anterioridad.
En este sentido, la titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape mencionó que el aumento en el número de diagnósticos de este padecimiento en los últimos años lo observan de forma positiva, al considerar que se fortalecieron las campañas de en la lucha contra este tipo de cáncer en la población sudcaliforniana.
"Este incremento en los diagnósticos no es una señal negativa. Al contrario, es reflejo de que estamos realizando más acciones de detección temprana".
El aumento en la identificación temprana de casos, comentó, permite que más mujeres reciban atención oportuna, lo cual contribuye a mejorar su pronóstico y calidad de vida.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO COMO PRIORIDAD
La detección temprana se ha convertido en una de las principales estrategias del sector salud en Baja California Sur. Aunque el número de diagnósticos aumentó, Flores Aldape subrayó que lo más importante “es que la tasa de mortalidad va en disminución paulatina”.
"Hemos logrado reducir la mortalidad de manera pequeña pero significativa. Pasamos de una tasa de 24.6 en 2020 a 20.2 en 2023 […] detectar el cáncer en sus primeras fases nos permite ofrecer un tratamiento más efectivo y con mejores resultados. Por eso, seguimos trabajando en acercar los servicios de salud a la población y fomentar la importancia de la prevención".
REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO
A pesar de estos avances en la detección y el tratamiento del cáncer de mama, la SSA se enfrenta a un desafío importante, como la reducción del presupuesto destinado a la detección temprana y concientización sobre el cáncer.
Con la citada reducción financiera destinada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la autoexploración y los estudios clínicos regulares, claves para identificar la enfermedad en sus primeras etapas, la funcionaria estatal aseguró que la Secretaría sigue enfocada en priorizar la atención y prevención del cáncer de mama dentro de sus posibilidades.
RETO DEL FINANCIAMIENTO EN ONCOLOGÍA
El Centro Estatal de Oncología "Rubén Cardoza Macías" es una de las principales instituciones en Baja California Sur para la atención de pacientes oncológicos, incluido el cáncer de mama.
Aunque no cuenta con un presupuesto específico para este tipo de cáncer, maneja un fondo general para medicamentos oncológicos que, hasta septiembre de 2023, ascendía a 39 millones 382 mil pesos y, dicho fondo, es crucial para garantizar el tratamiento de las pacientes diagnosticadas.
La institución reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar la detección y tratamiento del cáncer de mama, la falta de recursos destinados exclusivamente a esta enfermedad puede representar un obstáculo en el futuro.
CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN
La campaña "Octubre Rosa" es una oportunidad para recordar a la ciudadanía la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer de mama. La SSA lleva a cabo jornadas de información y concientización a lo largo del mes, además de promover la realización de mastografías y chequeos clínicos gratuitos en diversas zonas del estado.
"La lucha contra el cáncer de mama no solo se trata de tener acceso a tratamiento, sino también de estar informados y prevenir la enfermedad en la medida de lo posible", concluyó Zazil Flores.
Para la población sudcaliforniana que requiera atención, principalmente de la zona norte de la entidad, podrán acudir al Centro Estatal de Oncología, ubicado en avenida de los Deportistas, esquina Luis Barajas, en la colonia 8 de Octubre de La Paz o bien, comunicarse al número 612•121•2295 para solicitar información.
Además, para quienes residan en el municipio de Los Cabos recibirán atención en el Hospital General de Cabo San Lucas, que se localiza sobre el bulevar Los Pinos, esquina San Antonio, en la colonia Arcos del Sol, y número telefónico 624•146•4262
¿CÓMO DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA?
Realizar una autoexploración mamaria mensual.
Acudir a chequeos médicos regulares.
Realizarse una mastografía a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes familiares.
La SSA reitera su compromiso de seguir trabajando en la mejora de los servicios de salud para todas las mujeres de Baja California Sur, con especial énfasis en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
CRITERIOS PARA ESTUDIOS DE MASTOGRAFÍA
Mujeres mayores de 40 a 69 años de edad. ( en caso de tener más de 69 años el estudio debe ser sugerido por su médico de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
Mujeres mayores de 35 años con antecedentes familiares (madre, hermanas, tías con diagnóstico de cáncer de mama).
Mujeres mayores de 35 años, con patología de mama.
Si la paciente se palpa un nódulo en axila o mama y su médico considera que es sospechoso aunque sea menor de 40 años se realiza la mastografía y ultrasonido.
Si la paciente observa cambios (color, tamaño, entre otros), en la parte del seno.
Pacientes que hayan estado expuestas a radiación por un tratamiento.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA UNA MASTOGRAFÍA?
No estar embarazada o tener sospecha de embarazo.
Asistir con aseo normal de la región axilar y mamaria.
No utilizar desodorante, talco en polvo, crema o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen (esto puede aparecer en el mamograma como manchas de calcio).
Describir cualquier síntoma o problema en las mamas al técnico o médico radiólogo que realiza el examen (si tiene mastografías o ultrasonidos de mama previos, tenerlos a disposición del radiólogo al momento del examen actual).
Los resultados se entregarán 3 días hábiles posteriores al examen.
Horario de entre ga: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 hrs.