Disminuye número de pacientes Covid activos en sudcalifornia

La cifra de pacientes activos en la entidad es de 941, mientras que 116 son casos sospechosos y lamentablemente 387 defunciones

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que la responsabilidad de los ciudadanos es un factor determinante en la apertura de más actividades económicas, recreativas y culturales. Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, dijo que la participación responsable de las y las sudcalifornianos es determinante para evitar que con la apertura a más actividades económicas, recreativas y culturales se reviertan los avances alcanzados en la lucha contra la pandemia por Covid-19 e insistió en la importancia del autocuidado, las medidas de prevención y la sana distancia para evitar la proliferación de contagios.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En la sesión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el mandatario sudcaliforniano mencionó que los indicadores demuestran que la decisión de pasar al nivel 4 de las alertas sanitarias ha sido correcta, por lo que ahora el reto ante esos resultados positivos, será evitar que se disparen los contagios y con ello se vea la necesidad de retornar a medidas de mayor confinamiento.

“El cambio que ha tenido el estado en general, es importante, pasamos de tener cerca de 350 casos por cada cien mil habitantes a contabilizar 117, lo que quiere decir que el virus está circulando con menor intensidad”.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Precisó sin embargo que estos avances no reflejan el comportamiento de la decisión de pasar al nivel 4; pues los resultados de esta medida se habrán de observar, si tiene efectos importantes en el aumento de casos, en dos a tres semanas.

Por otro lado, en conferencia de prensa el Secretario de Salud Víctor George Flores informó que sigue disminuyendo el número de pacientes hospitalizados en la entidad, debido a que la cifra de estos pacientes no rebasa la línea de los 200, al día de hoy la entidad cuenta con 153 pacientes hospitalizados, y se refleja una disminución en los pacientes intubados, ya que de tener 83, la cifra disminuyo a 60, “hasta ahorita en Baja California Sur llevamos 7 mil 536 casos positivos acumulados, 941 pacientes activos y la cifra de pacientes hospitalizados no rebasa la línea de los 200 pacientes, hemos llegado a tener 232 pacientes hospitalizados, y ahorita estamos hablando que tenemos 153 pacientes hospitalizados relacionados con Covid-19, y en el caso de pacientes intubados hemos llegado a tener 83, en todas en las instalaciones del sector salud aquí en el estado”, puntualizó George Flores.

Entre tanto, mientras a nivel nacional la tasa de letalidad por Covid-19 se ubica en el 17.79, en Baja California Sur es del 5.14, aunque esta entidad tiene el tercer lugar de la tasa más alta de contagios del país con 936 por cada 100 mil habitantes, contra los 456.5 que es la media nacional; esto se debe el aumento en el número de toma demuestras, y se ha encontrado un gran porcentaje de personas asintomáticas con las que se han tomado medidas preventivas para que no transmitan la enfermedad al resto de la población.

Al 01 de septiembre, Baja California Sur registra 7 mil 536 casos acumulados, de los cuales hay 6 mil 208 recuperados, 387 defunciones, 941 activos y 116 sospechosos.

En La Paz van 612 casos activos y 187 defunciones; Le sigue Los Cabos con 234 activos y 128 defunciones; Comondú con 36 activos y 41 defunciones; Loreto con 39 activos y 5 defunciones y Mulegé con 20 activos y 26 defunciones.

La Paz es el municipio que más casos aporta con 3 mil 844; Los Cabos con 2 mil 321, Mulegé con 627, Comondú con 469 y Loreto con 275.

El 54% de los diagnósticos se han realizado en la Secretaría de Salud; el 37% en el Instituto Mexicano del Seguro Social; el 6% por el ISSSTE y el resto por SEDENA, SEMAR y hospitales privados.

Por su parte, el Secretario de Salud informó que se sigue viendo una disminución en el número de casos, desde la semana 31, 32 y 33 ya se ve una estabilidad, la cual les da certeza de cómo está circulando el virus en el estado.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente, el viernes 28 de agosto el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó que el semáforo sanitario de la entidad descendería al nivel 4 color naranja y alerta muy alta en el índice de contagios, durante la semana del lunes 31 de agosto al 7 de septiembre del año en curso, esto se da gracias a la responsabilidad y sacrificio de miles de personas que a diario toman las medidas sanitarias pertinentes, con esto la entidad da un paso más a la reapertura, lo que vendrá a fortalecer la economía y la convivencia, acercándose cada vez más a la nueva normalidad.