La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Secretario de Salud Víctor George Flores informó que en la última semana el número de pacientes hospitalizados a causa del Covid-19 ha disminuido, pasando de 271 que había hace 8 días a 198 este 9 de agosto, contra los 391 de hace cinco semanas.
Asimismo, este lunes se registraron 88 intubados contra los 115 de hace 8 días; en cuanto a decesos, la semana que termina cerró con 65 fallecimientos, contra los más de 100 de hace 6 semanas.
Con base a estas cifras, el funcionario aseguró que Baja California Sur “va bien en comparación con el resto del país”, y aclaró que aún y cuando el número de casos activos se mantiene en una meseta, lo importante es que las muertes y las hospitalizaciones van a la baja.
Destacó la importancia de la vacunación y de las medidas sanitarias para detener los contagios e hizo hincapié en que recibir el biológico no impide contraer el virus, pero sí evita llegar a una cama de hospital y la muerte.
Explicó que conforme ha pasado el tiempo en esta emergencia sanitaria se van conociendo más detalles, y citó como ejemplo la importancia del uso de cubrebocas, la poca utilidad de los tapetes y los túneles sanitizantes y la cada vez más escasa evidencia de que el virus se trasmite por contacto de objetos o superficies, de ahí la importancia de lavarse las manos de manera constante, no tocarse la cara y sobre todo evitar aglomeraciones o lugares cerrados, y en su caso mantener estos espacios bien ventilados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con respecto al posible regreso a clases presenciales en el ciclo escolar que inicia a finales de este mes, el secretario de Salud Víctor George Flores aclaró que esta decisión corresponde a la Secretaría de Educación y a los padres de familia, aunque en su opinión personal como ciudadano, consideró que no se puede regresar a clases como se hacía hasta antes de la pandemia, y citó los casos de entidades que habían reiniciado y tuvieron que cancelar: pienso que tiene que haber nuevas estrategias, que las clases sean mixtas o en pequeños grupos, anotó.
Detalló que a este lunes 9 de agosto la entidad registra ay 1924 casos activos de Covid-19; 850 están en La Paz, 200 en San José del Cabo, 285 en Cabo San Lucas, 263 en Comondú, 97 en Mulegé y 229 en Loreto; hay 15 hospitalizados en clínicas privadas de Los Cabos
Finalmente dio a conocer que la Secretaría de Salud se encuentra en el proceso de entrega recepción a la nueva administración y que se ha pedido se integre a la Mesa de Seguridad en Salud a un integrante del equipo del próximo gobierno.