Disminuyen las denuncias ambientales en BCS

De enero de 2023 a la fecha se han recibido 184; durante 2022 fueron presentadas 204 denuncias

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 7 de diciembre de 2023

En 2022 se interpusieron 204 denuncias populares en material ambiental en BCS. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. –De enero a la fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió 184 expedientes de denuncia popular en materia ambiental en Baja California Sur, de los cuales, 109 se encuentran concluidos.

La Profepa informó a El Sudcaliforniano que, aunque no persigue delitos, si realiza infracciones a las leyes administrativas en materia ambiental y para tal efecto, contempla la figura de la denuncia popular, medio por el cual, la ciudadanía participa de manera activa con esta autoridad, presentando denuncias populares, en las que se considera una posible violación a la norma administrativa en materia ambiental.

Lee: Investigan envenenamiento de árboles en el malecón de La Paz

Informó que, la materia en la que más se denuncia en esta entidad es la forestal e impacto ambiental. De enero de 2023 a la fecha se han recibido 154 denuncias populares en materia de recursos naturales; en Industria 16; por Incompetencia 14, en total suman 184. Este año podría verse una reducción en denuncias ya que en 2022 se abrieron 204; 177 por Recursos Naturales; Industria 16 y por Incompetencia 11.

DENUNCIAS PENALES Y ADMINISTRATIVAS

En lo que va del año, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha presentado 12 denuncias populares ante la Profepa, de este total 7 han sido concluidas y aún quedan pendientes 5. Gracias a que se optó por este recurso, se ha logrado la sanción de al menos 5 proyectos que han atentado contra el medio ambiente en Baja California Sur.

La abogada de Cemda, María Inés Pérez Centeno, explicó que hay dos tipos de denuncias: penales y administrativas. Las denuncias penales son denuncias también en materia ambiental pero la diferencia entre unas y otras es que las penales sancionan a las personas y pueden llegar a privar de la libertad.

Mientras que en las denuncias administrativas o ante la Profepa lo que se busca es sancionar a quien hace esta actividad irregular y daña el ambiente, pero también busca resarcir o reparar el daño al medio ambiente. Por ello, organizaciones ambientales como CEMDA impulsan más las denuncias populares.

“De estas denuncias hemos logrado que se sancionen al menos a 5 proyectos y hemos logrado la clausura de también algunas actividades, es decir, que no se pueden llevar a cabo. Las sanciones que hemos logrado han sido por tema de haber tomado material de arroyos, rellenos de playas, desmonte de terrenos forestales y también construcciones irregulares”.

POCA INFORMACIÓN

Señaló que, aunque es un gran paso que la Profepa pueda actuar en algunos casos y resolver algún tema que atente contra el medio ambiente, al final de haber concluido con un caso, no informa qué es lo que resuelve ni cómo lo hace, únicamente se avisa que ya resolvió o si se sancionó esta actividad derivada de otro procedimiento administrativo.

A pesar de que la ley de equilibrio ecológico reconoce el derecho al denunciante a coadyuvar, a aportar pruebas, nuevos elementos y ayudar a la autoridad el esclarecimiento de estos hechos que se están denunciando, en la práctica no se ve así.

Únicamente se permite acceder al expediente de la denuncia en el que estará tu denuncia y aquellas otras denuncias que se acumulen, pero todo el procedimiento administrativo, lo que se ve en la inspección, si se requieren los permisos o no a quien haya realizado las obras, eso ya no lo puedes conocer.

Es decir, solo tienes conocimiento sobre si se resolvió o no y en qué sentido, pero no conoces los motivos, si se va a reparar o no el daño, por qué se le pone la multa, qué se le pone o de qué cantidades.

“Por un lado está la parte positiva que el procedimiento avanza con pocos elementos, que no necesita ser abogado pero la parte negativa es justo que se queda un poco corto el acceso a la justicia, el poder conocer todo este procedimiento y el poder contribuir con la autoridad para el esclarecimiento de los hechos”.

BUROCRACIA Y FALTA DE PRESUPUESTO

La abogada de CEMDA, consideró que no se le está dando la importancia que debería a la Profepa, una institución que debe seguir reforzándose. Ya que es un hecho que las inspecciones no se realizan de forma inmediata.

Los procesos no van de manera acelerada o no se resuelven de forma rápida, suelen ser un poco lentos y burocráticos y tener ciertos criterios muy restrictivos de no permitir la participación, el acceso a la información. Consideró que uno de los factores es la falta de presupuesto que se destina a esta dependencia.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente insistió en que es fundamental que las personas se involucren y realicen denuncias populares cuando perciben un problema que pone en riesgo al medio ambiente, simplemente hay que hacer un escrito de forma libre dirigido a la Profepa en donde se deje claro que se quiere denunciar cómo ocurrieron esos hechos, quiénes podrían ser los posibles responsables, si es que los identifican, además de adjuntar las pruebas de que es cierto.