El divorcio exprés es una alternativa para todas aquellas parejas que no lograron consolidar un matrimonio.
Este trámite se realiza cuando los cónyuges están en mutuo consentimiento y en caso de tener hijos éstos tienen que ser mayores de edad; de igual manera, si dentro del matrimonio se adquirieron bienes éstos deben estar de acuerdo en la repartición de los mismos.
De cumplir con los requisitos antes mencionados, en 15 días se hace efectiva la disolución del matrimonio. A esta diligencia se le denomina divorcio administrativo y se realiza en la oficialía del Registro Civil.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Baja California Sur durante el 2017 se registraron 2,550 matrimonios y 881 divorcios; de igual manera, señala que del año 2000 al 2017 los casamientos se redujeron en un 21.2 %, mientras que el monto de divorcios aumentó en un 107.3 %.
Cabe destacar que en Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Nuevo León, entre otras, este trámite está permitido con que lo promueva uno de los cónyuges, sin embargo en BCS tienen que estar de acuerdo ambas partes para poder proceder.
Por lo que la opción de poder divorciarte de manera rápida, ha sido considerada por algunos ciudadanos en la entidad, ya que esta condición como lo muestran las estadísticas del INEGI van en aumento.