La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Cada 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante, la pandemia ha dejado ver la desigualdad que existe en el sector educativo, estudiantes de la zona rural expresan lo difícil que ha sido continuar con su educación a distancia cuando carecen de herramientas que son indispensables como; el uso de internet para tomar sus clases o los teléfonos para estar en contacto con maestros.
Heraclio Antonio Hirales Manríquez, es un estudiante de nivel superior quien es originario de El Rosario, un pequeño pueblo alejado de la urbanidad. El estudiante de comunicación hoy narra las dificultades por las cuales ha tenido que pasar desde el inicio de la pandemia para poder tomar sus clases y entregar sus tareas y trabajos en tiempo y forma.
“Estoy en un rancho y acá no hay señal telefónica, los primeros meses fueron muy difíciles tenía que salir a la carretera, me iba en el carro desde la mañana, pasaba internet desde el teléfono de mi papá a mi celular y con él tomaba las clases, también recababa la información que necesitaba para las tareas que debía entregar el mismo día, iba a mi casa y después regresaba de nuevo a la carretera a entregar todo, era difícil porque yo no podía estar en la comodidad de mi casa trabajando”.
Junto con tres amigos, Heraclio viajaba muy temprano a las afueras de su comunidad para tomar las clases como sus demás compañeros, para permanecer en el lugar viajaba con sillas y mesas para trabajar durante un rato a las orillas de la carretera que es donde tenían acceso a la cobertura telefónica para tomar internet.
“Mi mamá tuvo que adquirir un modem en Telcel para que yo pudiera estudiar desde mi casa y no tuviera que salir hasta la carretera pero aun así era complicado pues no agarra la señal, aquí se batalla para la cobertura telefónica, mi papá tenía un punto específico donde agarraba señal y ahí ponemos el modem para estudiar pero la verdad batallamos mucho para tomar clases normales”.
“Muchos estudiantes la ven difícil en ocasiones por cualquier otra cosa, en realidad no se ponen en los zapatos de los demás de quienes somos de zona rural y que si nos la vemos difícil y que si le batallamos mucho a la fecha, hemos tenido que buscar la forma de seguir estudiando, esta pandemia nos ha ayudado a muchos a no rendirnos por obstáculos y sacar adelante el estudio”.
Asegura que esta pandemia le ha dejado grandes experiencias como estudiante, ya que aunque no cuenta con las mismas condiciones que muchos estudiantes de la zona urbana, ha podido sacar adelante su educación gracias a la dedicación y el empeño, demostrando que si se quiere, se puede salir adelante pese a las adversidades.