La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Docentes de educación física de Baja California Sur dieron a conocer su molestia e incertidumbre debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está abriendo plazas en zonas alejadas del estado con un sueldo muy bajo.
Un grupo de docentes acudió el martes al Palacio de Gobierno para tratar de tener un encuentro con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío y exponer su preocupación ya que señalan, cada año son calificados para la obtención de plazas, quienes obtienen los mejores resultados de la evaluación son los primeros en acceder a plazas de trabajo, sin embargo, sin rechazan las ofertas son enviados hasta los últimos lugares.
Lee: La Licenciatura en Educación Inicial en la BENU es una realidad
Recientemente la SEP abrió convocatoria para una plaza en Bahía Asunción, la oferta es de 8 horas con un sueldo de 2,500 pesos, con este salario deben de pagar rentas y servicios en esta zona alejada de la ciudad, un monto que expresan es insuficiente, piden a la SEP la apertura plazas con un salario que sea suficiente para sortear costos, sobre todo al trasladarse a zonas tan alejadas.
“Son 2, 500 a la quincena, en dado caso de que la rechacemos nos iremos al final de la lista, no se nos hace justo que tanto esfuerzo, tanto sacrificio, yo llevo 8 años de servicio evaluándome cada año como para que ahorita por decisiones que toman en secundarias generales nos afectan a todos, estamos en los primeros lugares, pero si rechazamos la oferta nos vamos hasta al final a esperar turno” dijo Luis, docente de educación física.
Son 102 maestras y maestros de educación física que están esperando una plaza, la que se abrió actualmente en Bahía Asunción no les conviene ya que, además, recordaron que deben esperar para el pago al menos las tres primeras quincenas de trabajo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Que respeten nuestros derechos, que nos tomen en cuenta porque somos personas, tenemos familias, buscamos el recurso para poder vivir, para pagar nuestras rentas porque seamos honestos, ellos no vivirían con esa cantidad” dijo Meline Landazuri.
El gremio docente asegura que ya buscó un acercamiento tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como con la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin embargo, no han obtenido una respuesta, temen que el tiempo transcurra y los primeros lugares que con esfuerzo han logrado lleguen hasta al final de la lista.