La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Del 1 al 4 de marzo se llevará a cabo en Mulegé una mega jornada de vacunación contra el Covid-19; en esta ocasión, con primeras y segundas dosis para jóvenes de 14 a 17 años, y refuerzos y primeras para mayores de 18, en una jornada con la que estaría concluyendo la jornada de vacunación en el norte del estado, según dio a conocer la delegada de la Secretaría de Bienestar y Jefa de las Brigadas Correcaminos que tienen a su cargo la organización y la logística de la inmunización, Diphna Yanssén Weichselbaum.
Las comunidades a atender son; La Bocana, Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Heroica Mulegé, San Ignacio, Guerrero Negro, San Ignacio y Villa Alberto Alvarado.
Aun no se define qué pasará con la población de ese municipio que aún no se vacuna; es posible que la inmunización futura sea una vez al año o que se aplique en hospitales o centros de salud como sucede con la de la influenza y otras.
Este lunes, Diphna Yanssén Weichselbaum se reunirá en la ciudad de México con sus homólogos de los estados y con altos funcionarios de Bienestar, y es factible que la agenda de trabajo se aborde lo relacionado al fin de la jornada de vacunación, en cuya antesala se encuentra esta y otras entidades del país.
Hasta la semana pasada, el avance en la vacunación en Baja California Sur era de 516 mil primeras dosis con las que se ha inmunizado al 95% de la población; en segunda dosis el avance es del 83% con 447 mil personas atendidas y de 174 mil con la de refuerzo.
Y la noticia del fin de la jornada de vacunación en Mulegé está causando inconformidad entre los maestros de la región que solo han recibido dos dosis y para los cuales –según la delegada de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaumno habrá vacunas de refuerzo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Maestros consultados por este medio, pidieron la intervención del dirigente del SNTE Elmuth Castillo para que gestione la aplicación de refuerzo a los profesores, debido a que se encuentran en una condición desventajosa con respecto al resto de la población, una vez que tienen contacto diario con niños y padres de familia.
A prácticamente la totalidad de los profesores de Mulegé se les aplicó primero la Cansino que originalmente era de una sola dosis, aunque finalmente se autorizó una segunda que fue la Moderna, recibida en pasado mes de enero.
La inconformidad crece debido a que fueron los propios vacunadores quienes informaron que estaría pendiente una tercera aplicación.