La Paz, Baja California Sur.- Maestros seguirán en búsqueda del 100% en el pago de los quinquenios (aumento salarial por cada cinco años de trabajo).
Lee: SEP determinará qué se hará para recuperar el ciclo escolar
El dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Educación, Manuel Acevedo Arredondo, dio a conocer que el resultado de la consulta a la base realizada el jueves y viernes en los cinco municipios del estado fue que los maestros se mantendrán firmes en la búsqueda del 100 por ciento del pago de los quinquenios.
SIN DISIDENTES
La dirigencia sindical de la sección III del SNTE convocó a los representantes sindicales de las regiones 1, 2 y 3, a una reunión este lunes 20 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del edificio del gremio, para dar seguimiento a las negociaciones, sin embargo el Movimiento de Trabajadores de la Educación, como disidencia, no participará en dicha actividad al no ser parte de esa convocatoria.
Los docentes este lunes se mantendrán en plantón en palacio de gobierno durante lunes y martes, en espera de resultados de la mesa de negociación, por lo cual desestimó la toma del edificio sindical o la calle Boulevard Olachea y Jalisco o alguna carretera en el municipio de La Paz como se han venido realizado durante los últimos 30 días anteriores.
Acevedo aseguró que sí se pretende realizar acciones de protestas acordadas con la base trabajadora, y en referencia a la destitución del dirigente de la sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, mencionó que este martes 21 a las 12 del día se tiene preparado continuar con la mesa de negociaciones entre el sindicato y el gobernador del estado Victor Manuel Castro Cosío.
“Primero para tomar una decisión tenemos que esperar a escuchar que nos van a ofrecer”, dijo Acevedo Arredondo, además explicó que los Miembros del Movimiento Magisterial ya se plantearon posibles escenarios como resultado de las negociaciones entre el gobierno y el sindicato, y uno de ellos es que el Gobierno del Estado pudiera ofrecer el 75% del pago de los quinquenios y el 25% del pago en enero de 2025.
Aseguró que en cualquiera de los escenarios planteados, incluyendo el escenario más favorable, se consultará a la base trabajadora con el fin de aceptar o rechazar la propuesta como parte del protocolo acostumbrado, en el cual los propios docentes se expresan libremente sobre el tema.
“Yo como representante de los trabajadores dependo de lo que la base diga, yo no puedo asumir una postura propia”.
Aseguró además que ya no sólo se consulta el municipio de La Paz,sino a los cinco municipios en total, a través de la estructura del movimiento de trabajadores.
Para la mesa de negociaciones entre el SNTE y el Gobierno del Estado mencionó que por parte del Movimiento de Trabajadores de la Educación del Estado de Baja California Sur participarán los cinco representantes que asistieron a las negociaciones anteriores, con la posibilidad de que nuevamente no se les permita ingresar a los dos docentes de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre los motivos de que no se deje ingresar a los docentes Luis Miguel Ramírez, representante del Movimiento en San José del Cabo y Carlos Betancourt, de la estructura del Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz, a quienes en la última reunión nuevamente se les impidió el ingreso a la mesa de negociación, dijo que “todo se debe a problemas personales entre el Elmuth Castillo y ellos”.
Abundó en que el rompimiento surgió a raíz de que los dos maestros consideraron que el dirigente sindical traicionó a la base trabajadora y al mismo grupo, ya que tanto Luis Miguel Ramírez y Carlos Betancourt eran parte del grupo de lucha magisterial de Castillo Sandoval,y desde el rompimiento se agudizaron los problemas personales entre ellos.
El Movimiento de Trabajadores de la Educación de Baja California Sur es un grupo de docentes disidentes del SNTE que cuenta con una estructura formal plural integrada por 76 expertos en diferentes ramas,como abogados psicólogos y comunicólogos,los cuales están organizados en diferentes grupos operativos, quienes planean y desarrollan las protestas.