La Paz, Baja California Sur. – Docentes en calidad de “eventuales” o “compensados” de Baja California Sur podrían iniciar su basificación en 2024.
Lee: Inconforma a magisterio de Los Cabos la falta de entrega de plazas
Esto declaró Elmuth Castillo Sandoval, dirigente de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para El Sudcaliforniano.
Detalló una reunión sobre avances para entrega de plazas con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
“Pudimos conciliar números de compañeros, de plazas, de horas, qué tipo de horas para avanzar en este tema, esperemos a la brevedad tener respuesta”, dijo Castillo Sandoval.
Pronto habrá una respuesta de este programa anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el líder.
Expuso que se acordaron puntos clave como el número de maestros, pago por hora o por jornada y beneficios para los docentes. Esto permitirá avanzar la negociación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que recordó, es la que otorga las plazas.
No hay una fecha específica, reconoció, para la regularización de los “eventuales” y “compensados”, que tienen las mismas funciones que un sindicalizado, pero sin prestaciones como seguridad social y vivienda, además de salarios precarios.
“Pronto esperemos tener respuesta a esta problemática histórica del magisterio de Baja California Sur. Justicia para compañeros que han trabajado más de 20 años como compensados”, añadió.
Se pidió mejora salarial y regularización de plazas para aproximadamente 3 mil trabajadores de la educación en estas condiciones, en Baja California Sur.
“Que se regularicen las plazas base de todos los compañeros, el presidente fue lo que anunció. Vamos iniciando un programa poco a poco pero que se inicie y que se termine de una vez con este problema añejo”, finalizó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La sección 3 del SNTE cuenta con 17 mil agremiados, de los cuales 12 mil son docentes, administrativos y personal de servicio en activo. Alrededor de 5 mil jubilados y pensionados también siguen formando parte del sindicato.