La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que la Secretaría de Educación Pública del estado diera a conocer que el lunes 13 de septiembre, se retomarían clases en las escuelas de forma presencial o con el modelo a distancia, docentes de Baja California Sur han mostrado su inconformidad ante el retorno presencial, destacando que planteles educativos no cuentan con las herramientas y materiales necesarios para que el regreso sea seguro para los educandos.
“No hay certeza en nada, no hay claridad en muchos asuntos, los protocolos que manda la federación y por ende la SEP estatal, no están claros, nos preocupa mucho la salud de niños y niñas, por supuesto la de nosotros también, no se tiene la certeza que será un regreso a clases seguro, sobre todo en las instalaciones por la infraestructura de las escuelas, tienen que abastecerse con insumos que se cobran de cuota voluntaria de los padres de familia y este año por cuestiones de cierres no se contó con ese apoyo”.
“No hay mantenimiento en aires acondicionados, muchas escuelas fueron vandalizados y se robaron cableado eléctrico, la tubería hidráulica y algunos hasta las tazas de baños, tenemos 18 meses sin pagar internet en las escuelas debido a las mismas aportaciones que no han entrado por parte de padres y dicen que tendremos también modelo a distancia, es imposible que sean los padres quienes eroguen esos gastos” dijo la docente, Luz María Enciso, quien se ha convertido en la voz del magisterio.
Destacó que no se tiene precisión en cuanto a la información, debido a que, el pasado viernes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dio a conocer que docentes que den clases presenciales no estarían impartiendo clases en línea, pero en declaraciones de la SEP estatal, se dice que el maestros y maestras si estarán impartiendo clases en los dos modelos.
“Lo que proponen es que, se dé una parte de la jornada de la mañana, que vengan dos horas, y las clases en línea después y que estas sean realizadas en nuestras casas con nuestro internet, es un riesgo el que tendríamos como docentes el tener que estarnos trasladando de un lado a otro, el ISSSTE no cubrirá seguros si tenemos un accidente fuera de las escuelas”.
Dijo que han tenido que ser los propios docentes quienes acuden a las escuelas a desinfectar las áreas, e incluso han dotado de material que hace falta para que los lugares queden limpios, en su escuela, la SEP ha enviado; Tres lavamanos portátiles, toallitas desechables para el secado de manos, cloro, pinol, una escoba, un trapeador y cubrebocas unicapa, mismos que no son los que se mencionan en la guía de protocolos sanitaros.
Según las encuestas que han realizado docentes del estado, el 98% de los padres de familia no están de acuerdo con un regreso presencial a las aulas. Finalmente, la maestra Luz María Enciso, mencionó que docentes están de acuerdo con el regreso presencial siempre y cuando se tenga un verdadero regreso seguro a los salones de clase, que este retorno no represente un riesgo de salud en menores.