Docentes manifestantes denuncian recibir amenazas

Desde llamadas telefónicas anónimas hasta denuncias de personal del Gobierno del Estado

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · lunes 22 de abril de 2024

Docentes exigen seguridad hacia quienes manifiestan por sus derechos. Foto Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Armando Duarte Sánchez, director de la escuela primaria Hugo César Piñeda Chacón, denunció que trabajadores de la educación han sido amenazados desde el pasado jueves, tras acudir al Palacio de Gobierno para manifestarse.

Lee: Estas son las rutas alternas por bloqueo de docentes en La Paz

“Se han estado recibiendo amenazas vía telefónica. Han amenazado directamente a uno de los compañeros y hay testigos. Él no estaba solo, estaba en la puerta. “Vamos a ir por las cabezas de los líderes”. Creo yo que en vez de este tipo de situaciones mejor deberían abrir al diálogo”, dijo.

A falta de las peticiones atendidas por el Gobierno del Estado, más de 450 trabajadores de la educación se manifestaron y cerraron el puente Mano Amiga, ubicado en la colonia 8 de Octubre, en la capital del estado.

PAGO DE QUINQUENIOS

Una de sus principales peticiones giran en torno al pago de quinquenios. Algunos, señalan que no han recibido ni una cuarta parte del porcentaje de su pago correspondiente. Otros, aseguran no contar con esa prestación desde hace 20 años.

Duarte Sánchez insistió en que la falta de quinquenios es una injusticia para las y los trabajadores de la educación; y es una situación que va en contra de la ley estatal.

“Esto se hizo un problema más grande. No estamos pidiendo vacaciones, tampoco es un tema político; se lucha por los derechos, que se busquen las maneras porque curiosamente los recursos para otras cosas sí hay”, dijo.

LA LUCHA CONTINÚA

“Escucha gobernador, exigimos solución”, “se vendió, se vendió, el sindicato se vendió”, “y tú que vas pasando, también te están robando”, “esta día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; expresaban los docentes. Las manifestaciones continuarán a nivel estatal y el paro laboral aún es indefinido, hasta recibir una solución oportuna por parte de las autoridades estatales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El nivel de educación básica en La Paz y Los Cabos se unieron al paro. Lamentan que el alumnado se encuentre ante esta situación y piden comprensión a los padres de familia; señalan que las autoridades estatales deben regularizar de alguna manera la educación de las y los niños.

Docentes seguirán realizando acciones; las decisiones se tomarán en conjunto, después de que se retiren del puente y acudan a las instalaciones de la Secretaría Pública del Estado de Baja California Sur (SEP BCS) para continuar con las manifestaciones.