La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX). – Docentes que forman parte del Movimiento Preescolar del Estado de Baja California Sur se pronunciaron en contra del cierre de grupos de escuelas de preescolar.
Informaron a medios de comunicación que, fueron informados por la Secretaría de Educación Pública(SEP) que habrá cierres de grupos en jardines del estado por falta de alumnado.
Lee: Evalúa la SEP cierre de turnos vespertinos
Ante estas nuevas determinaciones señalan que se están viendo problemáticas que afectarán y atentaran contra el contrato colectivo de trabajo, estatutos, entorno laboral y familiar de al menos 22 docentes del estado.
“Tenemos algunos salones con un promedio de 12 a 15 niños y se nos está presionando por parte del departamento de SEP para que aumente nuestra matrícula por ese motivo nos convocaron a una reunión hace poco para comentarnos que se iban a cerrar nuestros grupos y que nos iban a ofrecer un puesto de subdirección a las maestras que quedáramos sin grupo” dijo Carla Rangel, docente.
Señalan no estar de acuerdo con esta decisión debido a que maestras de preescolar han sido formadas para estar frente a un grupo de niñas y niños, y no están interesadas en ocupar cargos de subdirección.
HAY POCOS NIÑOS PREINSCRITOS
La determinación de la SEP de cerrar grupos en escuelas fue a raíz de las prescripciones que se llevaron a cabo en febrero del año en curso, fueron pocos los padres y madres de familia que inscribieron a sus hijos e hijas.
“Hay zonas donde hay jardines que ya son antiguas donde la población infantil ha disminuido en estas áreas y lo que estamos buscando es que se nos permita atender a los niños que están quedando ya que habrá inscripción en agosto y se basaron solo en la preinscripción de febrero que fue en línea por medio de una plataforma a la que padres de familia no todos tienen acceso”.
La SEP les ha informado que las aulas deben de contar con mínimo 20 niños y niñas, sin embargo, consideran que conforme pasan los años cada vez la matrícula va bajando en mayor parte de las escuelas, un problema que no solo es en el estado sino a nivel nacional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Externó que este tipo de disminución de alumnos beneficia al aprendizaje de menores, debería ser una oportunidad que debe ser aprovechada ya que niñas y niños tendrían una mejor calidad educativa.
“Nosotros lo que buscamos es que sea una reforma en esta situación del porqué querer tener tantos niños dentro de un aula si nosotros como docentes podemos dar una mejor atención y calidad de nuestros servicios”.
“Hay una diferencia enorme para nosotros el tener un grupo de 30 a tener uno de 15 niños porque podemos tener una mejor atención más actualizada, además de que tenemos muchos casos de niños con autismo entonces pues se nos hace más fácil”.
El Movimiento de Preescolar del Estado de Baja California Sur ha emitido a la SEP una serie de propuestas que esperan puedan ser atendidas, para que exista certeza laboral y educativa para menores.