La Paz, Baja California Sur.- Las cinco dirigencias municipales del Partido Acción Nacional (PAN), que se renovaron durante el pasado fin de semana, serán ocupadas por hombres, por lo que se cuestionó al presidente de dicho instituto político, Carlos Rochín Álvarez, por qué la falta de participación de las mujeres dentro de este ejercicio.
El líder apuntó que en la convocatoria que se lanzó en cada uno de los municipios, no se estableció ningún candado en cuanto a que hubiera planillas encabezadas por hombres o por mujeres.
Sin embargo, dijo que sí existió una disposición para que la composición de las planillas se integrara de manera paritaria, por lo que la Secretaría General de cada uno de estos comités será ocupada por mujeres.
Es importante mencionar que solo en La Paz hubo una planilla en la cual se postuló una mujer para ser dirigente, mientras que las demás fueron ocupados por hombres, no obstante sí se cumplió con la paridad en la integración de las mismas.
Al preguntar si falta participación o motivación para que las mujeres panistas encabecen este tipo de cargos, Ana Lorena Castro Iglesias, secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer, apuntó que en esta ocasión fueron las mujeres quienes decidieron participar de esta manera.
“No es falta de capacitación, a todas se les invitó, pero en esta ocasión así lo decidieron ellas”, refirió.
Cabe mencionar que las dirigencias tomarán protesta al cargo en los próximos 15 días, sin embargo, estos ya han puesto en marcha su plan de trabajo, mismo que dieron a conocer durante el periodo de campaña.
De igual manera, al dirigente del PAN en Baja California Sur, Carlos Rochín Álvarez, se le cuestionó sobre si su partido estaba preparado para postular a una mujer a la gubernatura en 2021, por lo que respondió que sí, ya que ellos han promovido históricamente el derecho al voto de la mujer y han postulado a mujeres para distintos cargos de elección popular.
“Promovemos y aplaudimos la participación de la mujer en la política y tenemos muchos ejemplos de mujeres que hacen buenos gobiernos, como la alcaldesa de Loreto, Areli Arce”, señaló.
Cabe resaltar que durante la renovación de los Comités Directivos Municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en 2015, se postularon dos mujeres, en La Paz, Elizabeth Rocha Torres, y en Loreto Lizeth Arce, quienes dejaron el pasado fin de semana las dirigencias. Por lo que sorprende que en esta ocasión solo sean varones quienes encabecen las presidencias de los Comités Directivos Municipales del PAN.
ELEGIDOS
Los elegidos el pasado fin de semana fueron: en La Paz, Javier Bustos Alvarado, como dirigente y Blanca Belia Márquez Espinoza, como secretaria general; en el municipio de Los Cabos, Juan Manuel Murillo, como líder, quien estará acompañado por María Lourdes Orduño Ortiz. Mientras que en el municipio de Mulegé, el nuevo líder de CDM será José Valentín Aguilar Geraldo y Rosa García Araiza, como secretaria general; Loreto, Samuel Ruiz y Elizabeth Lucero Oviedo Osuna, encabezan la planilla; mientras que Benito Alejandro Ramírez Cruz y Verónica Martín Calderón Hinojosa, serán el presidente y secretaria general, respectivamente en el municipio de Comondú.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, no es el único que adolece de la participación de la mujer en cargos relevantes.
En la entidad hay 11 partidos políticos, algunos no cuentan con la estructura de Comités Directivos Municipales, no obstante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien sí lleva consigo dicha formación, solamente tiene al frente de CDM a una mujer, en el municipio de Comondú.
La iniciativa Paridad Total obliga que la integración de los poderes de la unión y de todas las entidades federativas, sean ocupadas por 50 % de hombres y el 50 % de mujeres
Cabe destacar, que el tema de la participación política de la mujer ha generado distintos debates desde que el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto, propuso que los cargos de elección popular fueran el 50 % para mujeres y el 50 % para los hombres.
En lo que respecta a Baja California Sur, el Instituto Estatal Electoral también obligó a los partidos políticos en el proceso electoral de 2015, para que encabezaran las planillas de ayuntamientos con un mínimo de 2 mujeres y tres hombres, lo que generó polémica en esta decisión.
Tal parece que el avance en el tema de equidad de género no se ha dado en su totalidad, debido a este tipo de acciones en donde se dice que la mujer no quiere participar o bien, se le impiden lleguen a ocupar dichos cargos.