La Paz, Baja California Sur.- Ariadna Verónica CotaHernández hace un mes, como un regalo de vida, le donó un riñóna su cuñado.
Al respecto, la joven de 26 años platicó que al enterarse deque su pariente había sido diagnosticado y canalizado mediante elprotocolo de trasplante ella se realizó los estudios pertinentes,siendo los resultandos compatibles, indicando que todo el procesofue muy rápido y afortunadamente su recuperación ha sidosatisfactoria para ella y su receptor.
"Él está bien dentro de lo que cabe; tiene sus cuidados perosu evolución ha sido muy buena", afirmó.
Destacó que ella lleva su vida normal, obviamente siguiendo lasindicaciones que le dieron y atendiendo a su salud, como todosdebemos hacerlo.
Lee también: Buscan quepensión alimenticia tenga efectoretroactivo
“No es un cuidado de sacrificarse toda la vida. Tienes quehacer ejercicio, alimentarte bien, eso es fundamental ", dijo.
Indicó que su cuñado está muy contento por la donación yaque no le funcionaba ninguno de sus dos riñones.
Para finalizar, como mensaje expresó: “No tengan miedo, aveces el temor paraliza a la gente un poco. No debemos tener miedoa donar, hacerlo es parte de nuestra existencia ", concluyó.
Cabe destacar que uno de los mayores ejemplos de altruismo es ladonación de riñón en vida, autorizadas en algunos casos en lasque la donación de cadáver no permite resolver una enfermedadrenal. La operación suele durar entre 30 y 60 minutos, siempre queno haya complicaciones y el postoperatorio suele ser para eldonante satisfactorio, dado que la recuperación acostumbra a serrápida y sin secuelas.