La Paz, Baja California Sur.-Un total de seis armas antiguas, en su mayoría de fabricación alemana, fueron donadas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 3/a zona militar al Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).
Mediante un acto protocolario encabezado por el general Edgar Humberto Flores García, comandante de la Tercera Zona Militar, se entregó la donación de las armas de fuego con valor histórico, al director del ISC, Christopher Alexter Amador Cervantes, quien a su vez las puso en manos del titular del Museo Regional de Antropología e Historia de BCS, Alejandro Zúñiga de La Toba para que sean exhibidas en las salas destinadas a mostrar objetos diversos, relacionados con la Independencia y Revolución.
En su mensaje, el comandante Flores García, indicó que la entrega de estas armas por parte de la Sedena al Gobierno del Estado de BCS, es un acto muy importante. “Queremos dar al cuidado de BCS, unas armas que fueron empleadas en las diversas etapas de nuestra historia. Armamento que se usó para defender nuestra independencia, ganar nuestra revolución, garantizar la paz que hemos tenido. Sí bien es cierto se han presentado problemas a lo largo de la historia, nunca tan difíciles como en otros países. También queremos que ustedes, los niños sepan que tienen unas fuerzas armadas que están comprometidas para trabajar en su apoyo y beneficio”.
Recalcó que estas armas en su nuevo lugar de custodia, serán cuidadas y observadas, lo que permitirá a las personas que las admiren ser parte de esa historia, en la que algunos mexicanos arriesgaron su vida para que seamos el México que somos.
“Esperamos que no haya necesidad de volver a utilizar armas para salvaguardar la integridad del país. Me voy, pero dejo estas armas que tuve en mis depósitos, por mucho tiempo. Sé que no podrán estar en mejor lugar que es el museo y con esta sociedad maravillosa. Les dejo una parte de la Sedena, de la historia de México una parte que ahora estará a su cuidado”, concluyó.
Cabe destacar que las armas donadas son: fusil Máuser 7MM, modelo 1897 (Alemania); fusil Máuser 7MM, modelo 1887; fusil 0.410, modelo 71 (1876); tercerola de sistema de capsula con baqueta 0.44, modelo SIN, Italia; pistola derringer 0.41, modelo SIN, USA y un revolver 0.31, modelo black powder (Italia).