Dos personas en BCS sufrieron lesiones oculares en el eclipse solar de 1991

Sigue las recomendaciones, debes observar el fenómeno a través de herramientas especiales

Adriana Márquez / El Sudcaliforniano

  · sábado 6 de abril de 2024

Se parte de este fenómeno astronómico de manera informada para cuidar tu vista. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. – De acuerdo con información emitida por Salud Pública de México, 21 personas en el país sufrieron lesiones oculares por no seguir recomendaciones en el desarrollo del eclipse de sol en 1991, dos casos ocurrieron en Baja California Sur.

Lee: Eclipse de 1991 perdura en las páginas de El Sudcaliforniano

Como ocurrió hace 33 años, La Paz será testigo de un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta dentro de dos décadas, aunque en esta ocasión la luna ocultará al sol y a la tierra en un 92 por ciento, será un gran porcentaje que no se vivirá en otros lugares de la república. Por ello, es fundamental seguir las recomendaciones para evitar problemas en la vista.

El informe de Salud Pública sobre los hechos ocurridos en 1991 indica que en los lugares donde se presentó el eclipse de sol se examinaron a 96 personas que acudieron a diversos hospitales por presentar molestias visuales; 21 fueron diagnosticadas con retinitis solar provocando un daño en la retina.

La autoridad indició que la mayor parte de lesionados no se protegieron adecuadamente, a pesar de que aceptaron haber recibido información preventiva a través de diversos medios de comunicación masiva sobre las medidas para apreciar el fenómeno astronómico. Otros más por utilizar de manera inadecuada los filtros y lentes especiales.

Las primeras manifestaciones de lesión ocular aparecieron durante las primeras 72 horas inmediatas posteriores a la observación, por lo que se puede deducir que la sintomatología se presenta súbitamente.

RECOMENDACIONES

Es importante seguir recomendaciones durante este día para cuidar tu vista. La Secretaría de Salud recordó que, exista o no exista un eclipse no debes llevar tu vista de manera directa al Sol para evitar riesgos.

Los lentes de sol no funcionan, utiliza gafas especiales para ver el eclipse o proyectores de software; no utilices celofán, polarizados, vidrios ahumados, ni discos compactos.

No mires el eclipse a través de un telescopio o binoculares sin un filtro solar adecuado.

Utiliza anteojos especiales para eclipses o proyéctalo con una sombra.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Si no cuentas con un equipo adecuado, puedes acudir a estas tres sedes o también ver este fenómeno a través de redes sociales como el Facebook: Sociedad Astronómica MIRA, también a través de la página oficial del Gobierno del Estado.