La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Este lunes, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz anunció que la planta proyectada para Baja California Sur que recién se licitó usará combustóleo, y gas en “el mediano plazo”; anunció que para el año 2020 entrará en funcionamiento la Barcaza de generación Ciclo Combinado de emergencia en Punta Prieta, que significaría un aumento de 108 MW: en otras inversiones, se instalarán de 4 turbinas aeroderivadas en Coromuel, las cuales se proyectan de enero a febrero del 2020 y representan un aumento de 160 MW: con estos proyectos, habrá una reducción de tarifa del 30 por ciento, según delineó el alto funcionario, aunque la noticia no fue confirmada ni negada por el área de comunicación social de la empresa.
Sobre la planta licitada, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que hasta ahora solo se conoce un texto de la convocatoria que la CFE lanzó para construir una nueva planta de generación de energía en la ciudad de La Paz, por lo que habría que esperar a conocer el detalle de esta obra para emitir una opinión.
Con todo y lo anterior, se pronunció en favor de que la CFE se conecte con la red eléctrica nacional a través de un cable subacuático para que Baja California Sur deje de generar energía contaminante, y sean los estados con infraestructura y condiciones adecuadas los que generan electricidad.
Hace apenas unos días, la CFE publicó la licitación para la construcción de la central de generación eléctrica Baja California Sur VI; según el documento, la central será de combustión interna y aportará 42 megawatts de energía eléctrica a la Península; La obra iniciaría en septiembre del año 2020 para arrancar operaciones en el año 2022, y funcionará mediante combustóleo o gas natural.
Esta licitación generó una polémica debido a que se trata de una planta similar a las que operan en la actualidad, con grandes emisiones de contaminantes a la atmósfera.
El primero en manifestar su rechazo fue el alcalde de La Paz Rubén Muñoz quien anunció que no permitirá la construcción de esta obra, y señaló que los paceños pagan con sus pulmones el desarrollo turístico de Los Cabos; lo anterior, debido a que gran parte de la electricidad que generan las plantas de la CFE en la capital se envía al municipio de Los Cabos.