Alerta entre el sector pesquero ribereño de Baja California Sur por la disminución de un 50 % en el presupuesto federal del 2019 destinado a la Comisión Nacional de Pesca, (Conapesca) implementado por el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los recursos llegarán apenas de los mil 700 millones de pesos, contra los más de tres mil del presente año, mismos que se distribuyen en todo el país.
José Flores Higuera, dirigente cooperativista de La Paz manifestó su preocupación por este recorte y señaló que de por sí el recurso de años anteriores era “muy insuficiente”, por lo que adelantó que estarán atentos para que haya una distribución equitativa.
Los pescadores ribereños “somos los de abajo… y estamos a expensas de lo que diga el nuevo gobierno”, anotó.
Entre los programas que resultaron afectados con esta drástica disminución, se incluyen los recursos de concurrencia con los estados, los apoyos para proyectos productivos, para motores y embarcaciones, los destinados a proyectos, labores de vigilancia y los subsidios a diesel y gasolina.
Este asunto se planteará a los diputados federales por Baja California Sur, aunque aún no se sabe qué rubros van a resultar más disminuidos, según anunció José Flores Higuera.